viernes, 4 de mayo de 2012

TERMINAN LAS JORNADAS MÉDICO EDUCATIVAS DE LA GUARDERÍA CON UNA PONENCIA SOBRE SALUD BUCODENTAL

Las Jornadas Médico Educativas llevadas a cabo en la guardería de Doña Mencía han terminado con una conferencia sobre salud bucodental en la primera infancia que estuvo a cargo de la odontóloga Gema Mª Lama Recio. En su ponencia, informó a los asistentes sobre los tipos de dentición, la morfología del diente y el proceso de formación de las caries, recomendando a su vez modos de actuación ante urgencias dentales. En este apartado Gema Mª Lama aconsejó que ante las fracturas dentales y ante la caída completa del diente tras un golpe, se acuda rápidamente al dentista transportando la pieza desprendida en suero fisiológico, leche o incluso saliva.
Igualmente, en la ponencia se incidió en el tema de la higiene bucodental. La odontóloga señaló que los niños tienen mayor riesgo de sufrir caries que los adultos por la anatomía del diente y por la ingesta de chucherías. Recordó que es importante educarlos en la salud bucodental para que se cepillen después de las comidas y valoró el que los padres den ejemplo como pauta de conducta para los pequeños. Aconsejó también retirar el chupete a los niños y niñas alrededor de los dos años y nunca impregnarlo de sustancias dulces para calmar el llanto.
Las jornadas contaron en días anteriores con una ponencia sobre alimentación y hábitos saludables a cargo de la enfermera Gertrudis Roldán y otra sobre cuidados ante accidentes y patologías leves impartida por la pediatra Mª Dolores Muñoz Jiménez.