jueves, 29 de septiembre de 2011

PLATAFORMA Y JUNTA CONTINÚAN TRABAJANDO EN LA ORDENACIÓN DE LOS FUTUROS ESPACIOS SOTERRADOS

La Plataforma Prosoterramiento de la Autovía del Olivar se reunió anoche en la biblioteca municipal para informar a sus miembros sobre los temas abordados en el encuentro de la Comisión Técnica que tuvo lugar la semana pasada. Además, en dicha reunión el técnico municipal, Jesús Caballero, informó de la jornada de trabajo que tuvo por la mañana en Sevilla junto al arquitecto que elaboró la propuesta de ordenación presentada desde Doña Mencía, Paco Albornoz. Ambos estuvieron en la ciudad hispalense con técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y de Ayesa (la entidad encargada de elaborar el proyecto de la autovía) para seguir profundizando en las soluciones a adoptar para solventar los problemas que Obras Públicas encontró en esa propuesta de ordenación de la superficie resultante del soterramiento. Jesús Caballero comentó al respecto que los cálculos realizados para diseñar los cajones de la autovía plantean que sobre estos sólo puede haber entorno a un metro de terreno, lo que hace improbable ejecutar las dunas del tamaño que planteaba la propuesta, implicando por tanto tener que reestudiar ese diseño y adaptarlo de nuevo al espacio. También se habló en la reunión de evacuación de aguas, de garantizar el acceso peatonal al mirador del puente de Zuheros, de los muros de seguridad que separaran la zona soterrada de la A-318, de las soluciones de tránsito entre Doctor Fleming y la Cantina (que podrían pasar por resaltos o por la instalación de semáforos), de respetar la alberquilla del Capataz, así como de mantener el paso inferior de comunicación con la zona de la Torre de la Plata, habilitando a su vez un camino para tránsito de vehículos agrícolas.
De momento, lo que más preocupa a técnicos municipales y plataforma es la duda de que pueda existir un desnivel de importancia entre la zona por la que discurra la carretera y los espacios lúdicos que queden alrededor. Salvador Cubero, como portavoz de la plataforma ha destacado el interés del colectivo porque el espacio resultante tras el soterramiento sea lo mas lineal posible, ya que según ha expuesto, habiendo dos alturas diferentes se limitaría el uso de la zona, cuando hasta ahora siempre se había mantenido que la superficie estaría nivelada. Por su parte, el técnico municipal ha confirmado que Ayesa se ha comprometido a facilitarles planos y datos concretos de las secciones para conocer con mayor exactitud informaciones concretas como esas cotas y la existencia o no de desniveles de relevancia.
En la reunión se informó además de que el proyecto esta practicamente terminado y en fase de supervisión.