martes, 20 de septiembre de 2011

COMIENZAN LAS JORNADAS SOBRE EL ALZHEIMER

"Un cuidador, dos vidas". Bajo ese lema se iniciaron ayer las VII Jornadas sobre el Alzheimer de Doña Mencía, una actividad de la Asociación para la Atención de Enfermos Dependientes Mencianos (Asedme), que en su primer día de ponencias contó con una charla del fisiterapeuta Antonio R. Aceituno Rodríguez. En su intervención se hizo eco de dicha premisa para hablar del cuidado del cuidador y de la importancia de tener en cuenta ciertos hábitos para evitar lesiones u otros problemas. Recomendó a los cuidadores que a la hora de hacer movilizaciones matengan la espalda recta, no hagan movimientos bruscos y comuniquen al paciente lo que le van a hacer, e igualmente aconsejó a las personas encargadas de cuidar de enfermos dependientes que mantengan una alimentación saludable, descansen, practiquen ejercicio y estiramientos e involucren a toda la familia en el cuidado del paciente.
La presidenta de Asedme, Marina Campos, ha animado a los vecinos de la localidad a que asistan a las distintas charlas y se formen, pues lo que aprendan puede serles de utilidad en el momento actual o futuro. De igual modo, ha resaltado la necesidad de que los cuidadores se cuiden para poder cuidar correctamente a otra persona que lo pueda necesitar.

Hoy martes, a las ocho de la tarde, habrá dos nuevas ponencias: Una sobre "Situaciones conflictivas y psicoeducacion para el cuidador", a cargo del psicólogo Álvaro Rodríguez Muñoz, y otra sobre "Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad del Alzheimer" a cargo del médico de familia Don Ricardo Rodríguez Cruz.
Las jornadas culminarán mañana miércoles 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, con la proyección de la película dirigida por Sarah Polley "Lejos de ella".