lunes, 26 de septiembre de 2011

COMIENZA LA XIII MUESTRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO D-MENCIA

"Las raices de la vida" es la obra con la que se ha inaugurado este domingo la XIII Muestra de Arte Contemporáneo D-Mencia 2011, en el entorno de la antigua estación de ferrocarril de Doña Mencía. Su autora es Mª Jose Planells, Doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, quien ha estado presente en la inauguración acompañada de la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Rosario Alarcón y de varias autoridades locales, entre ellas la alcaldesa, Juana Baena y la concejal de Cultura, Carmen Romero. La obra de Planells esta compuesta por 13 piernas femeninas elaboradas con medias y cola de conejo, unidas a la tierra e instaladas junto a la vegetación de la zona. A través de ella, la artista intenta mostrar la naturaleza transitoria de la vida, capturando momentos personales y relacionándolos con la naturaleza en si misma. Mª José Planell considera que exponer este tipo de muestras en espacios públicos, como el entorno de la Vía Verde, puede despertar más interés en la ciudadanía por el arte contemporáneo y además, ha reconocido el valor de D-Mencia a nivel nacional e internacional, pues según comentaba en la inauguración, "en el mundo del arte, Doña Mencía es conocida por D-Mencia".
Para quienes visiten hasta el 12 de octubre "Las raices de la vida", la concejal de Cultura ha recordado que frente al hangar hay un panel explicativo de la exposición y ha invitado a los vecinos a que hagan fotografías de la muestra, con el ojetivo de que una vez culmine D-Mencia se puedan exponer las imágenes en la Casa de la Cultura Juan Valera.
Por su parte, la alcaldesa ha valorado D-Mencia como una seña de identidad en el ámbito cultural menciano y ha hecho referencia a la cultura, también como elemento de desarrollo de la economía local. Precisamente la responsable de Turismo provincial y vicepresidenta segunda de la Diputación comentó que apostar por cultura es una apuesta segura, pues es invertir en desarrollo económico y en crecimiento cultural de un municipio. Además, se refirió a las posiilidades que ofrecen las exposiciones al aire lire, pues "invitan a que la gente viva y disfrute de la cultura directamente" y según continuó exponiendo "una de las cosas que transmite Doña Mencía es cómo la gente participa y se siente orgullosa de lo que tiene". Por todo ello, comentó, la Diputación, seguirá apoyando a iniciativas como esta.

Javier Flores, uno de los padres de D-Mencia y comisario de Periféricos también estuvo en la inauguración y en declaraciones a Onda Mencía Radio comentó que Periféricos tiene previsto para este 2011 la realización de una exposición resumen de todos los municipios y la creación de una guía del arte contemporáneo de la provincia de Córdoba.

Como novedad, la XIII Muestra de Arte Contemporáneo D-Mencia mostrará dos de las seis exposiciones en el entorno de la antigua estación de ferrocarril: la primera y actual, y la última. El resto se desarrollarán en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura Juan Valera.
Del 25 de septiembre al 12 de octubre: "Las Raices de la Vida" de Mª José Planells.
Del 16 de octubre al 2 de noviembre: "In Ictu Oculis" de Amalia Ortega Rodas.
Del 13 de noviembre al 30 de noviembre:"Aerópolis" de Eduardo Valderrey.
Del 8 de enero al 25 de enero: "Humana" de Daniel García Sánchez.
Del 29 de enero al 15 de febrero: "Faenas del hogar" de Francisco Buenavida.
Del 19 de febrero al 8 de marzo: "DMencia Soundwalk" de Juan Cantizani.