miércoles, 21 de septiembre de 2011

ESTE DOMINGO VUELVE D-MENCIA CON UNA EXPOSICIÓN EN EL ENTORNO DE LA CANTINA

El próximo domingo se inaugura en Doña Mencía la Muestra de Arte Contemporáneo D-Mencia 2011 y lo hace presentando tres novedades fundamentales en su décimo tercera edición:
En primer lugar, dos de las seis exposiciones que del 25 de septiembre al 8 de marzo conformarán la muestra, saldrán de la Casa de la Cultura Juan Valera y se mostrarán al público en el espacio abierto que ofrece el entorno de la antigua estación de ferrocarril.
Como segunda novedad, se ofrecerá un catálogo expositivo mas D-Mencia que nunca, pues se publicará una vez finalizada la muestra, en lugar de con anterioridad, con imágenes propias de las obras en el municipio.
Y la tercera innovación llega de la mano de la participación de la ciudadanía, pues está invitada a captar imágenes de las exposiciones con sus cámaras fotográficas o móviles. Estas instantáneas serán expuestas a posteriori en la Casa de la Cultura Juan Valera, ofreciendo el punto de vista que los vecinos tienen de la muestra de arte contemporáneo de la localidad.
De este modo, D-Mencia alcanza su décimo tercera edición, consolidando un proyecto local que arrancó en 1996, que ha crecido con la ruta provincial del arte contemporáneo que marca Periféricos y que es ya un referente nacional, capaz de demostrar como la cultura y el arte también pueden llegar con fuerza a las zonas rurales.
Una muestra de la envergadura de D-Mencia es la cantidad de artistas que se interesan por participar en esta iniciativa. En la convocatoria de este año, han concurrido 37 propuestas procedentes de toda Europa y Sudamérica, de las que un jurado especializado eligió los trabajos de seis artistas, cuatro de ellos andaluces (uno de Lucena), y los otros dos de Barcelona y Valencia.
En total, ya han pasado por D-Mencia más de 84 artistas y 80 exposiciones. De todas ellas, el ayuntamiento de Doña Mencía, adquiere una obra, lo que le ha permitido ir haciéndose con una importante colección de arte contemporáneo, que en un futuro espera ser expuesta para el disfrute de los vecinos y visitantes de la localidad.

La exposición que se inaugura este domingo, 25 de septiembre, a las 12´30, es una intervención al aire libre, en el entorno de la antigua estación de ferrocarril. La obra se titula “Las raices de la vida” y es de la valenciana María José Planells.
El resto del calendario expositivo tiene la siguiente configuración:
-Amalia Ortega Rodas, 16 octubre-2 noviembre. Exposición ‘In Ictu Oculis’
-Eduardo Valderrey, 13 noviembre-30 noviembre. Exposición ‘Aerópolis’
-Daniel García Sánchez, 8 enero-25 de enero. Exposición ‘Humana’
-Francisco Buenavida, 29 enero-15 febrero. Exposición ‘Faenas del hogar’
-Juan Cantizani. 19 febrero-8 de marzo. Intervención artística ‘DMencia Soundwalk’
_____
Más información sobre las fotografías de las exposiciones para una futura muestra...