
Fue a principios de 2010, cuando se abrió el socavón del parque y a mediados de ese año cuando se iniciaron los trabajos de reparación en la zona hundida. Por aquel entonces, la Junta se comprometió a realizar un estudio de la situación del colector para conocer si era necesario intervenir o no en todo el embovedado del arroyo para evitar futuros hundimientos y garantizar la seguridad de la ciudadanía. Esta actuación, se valoró inicialmente en mas de un millón de euros y se supeditó a que lo estudios lo estimasen realmente necesario y a la disponibilidad presupuestaria. El delegado de Medio Ambiente, José Ignacio Expósito, en su visita hoy a Doña Mencía para visitar las obras del arroyo, ha comentado que “los informes técnicos de los que se disponen creen conveniente que la actuación que se está llevando a cabo en estos momentos va a ser suficiente para adecuar el cauce del arroyo a las previsiones de lluvia que pueden producirse en la estación de otoño”.
Igualmente, el delegado ha hablado de la situación de la depuradora del municipio, la cual continúa sin funcionar, y ha declarado que se va a establecer una colaboración entre el ayuntamiento y la delegación provincial de Medio Ambiente, tratando a su vez de analizar donde están los problemas de la instalación para tratarlos de solventar.
Por su parte, la alcaldesa Juana Baena, ha adelantado que desde el consistorio se va a trabajar en la elaboración de un proyecto que permita crear un futuro parque periurbano en la zona de El Ricial.