Desde el Ayuntamiento también se ha hecho público un bando ante la acumulación de suciedad y falta de higiene en algunos viales, consecuencia del depósito de excrementos de animales domésticos. Baena ha señalado al respecto que al igual que el consistorio trabaja porque el pueblo esté en las mejores condiciones, es conveniente que los vecinos eviten acciones que ensucien la localidad, velando por no tirar papeles al suelo y especialmente, según recoge el bando, impidiendo que los perros depositen sus deyecciones en la vía pública. El bando hace referencia a su vez a la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia de Animales, que contempla sanciones de 30 a 300 € por su incumplimiento. No obstante, la alcaldesa también ha valorado a las personas que colaboran por mantener limpias las calles y ha mostrado interés en solucionar otros problemas de suciedad como los provocados por los pájaros en varios espacios de Doña Mencía.
Además, a principios de verano se dio a conocer otro bando sobre el depósito de enseres en el punto limpio del Calatraveño. Esta publicación se produjo tras detectarse que no se cumplía su horario y que se depositaban vertidos fuera de los contenedores. En el bando se recuerda que el depósito de enseres debe hacerse de lunes a sábado de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Se informa a su vez de que la llave del recinto se recoge en la Jefatura de la Policía Local y que los residuos a depositar son: papel, cartón, envases, vidrio y metales; muebles, colchones y maderas; textiles; aparatos electrodomésticos y pantallas de ordenador o televisión.
Juana Baena ha recordado igualmente que se sigue trabajando para poner en marcha el Punto Limpio del Plan Parcial 5 (frente a la gasolinera). Según comentaba, falta que se termine una nave, que disponga de luz, barandilla de seguridad y se mejoren los accesos.