jueves, 10 de marzo de 2011

UNA ESCULTURA SIMBOLIZA EL RECHAZO DE DOÑA MENCÍA A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Dentro de las Jornadas en torno al Día Internacional de la Mujer que organiza el Ayuntamiento de Doña Mencía en colaboración con las asociaciones, esta mañana se ha inaugurado una escultura gigante contra la violencia de género en la rotonda de la Avenida del Laderón. El símbolo tiene forma de lazo, tres metros de alto y ha sido elaborado con acero inoxidable. Su base es de acero cortén de medio metro, y en ella se puede leer “Doña Mencía contra la violencia a la mujer”. En la inauguración han estado presentes la alcaldesa de Doña Mencía, Mª Santos Córdoba, la concejal de Igualdad Paca López, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer Juani Baena y numerosas mujeres de la localidad.

La concejal de Igualdad ha comentado a Onda Mencía que hacía años que se quería poner este lazo dejando constancia de que Doña Mencía está en contra de la violencia machista. A su vez, la alcaldesa, Mª Santos Córdoba, ha recalcado que la inauguración de esta escultura significa que la localidad se compromete a seguir luchando contra esa lacra social que afecta a las mujeres. Además, recordó que en nuestro municipio también se dan algunos casos de violencia de género por lo que hay que seguir mostrar el rechazo a la violencia y ayudar a las mujeres. También señaló que aunque se han dado muchos pasos a favor de la igualdad, todavía queda mucho por andar. Un ejemplo de ello lo muestra la falta de presencia masculina en actos como la inauguración de este símbolo. Al respecto, la alcaldesa comentó que efectivamente faltan hombres, por lo que también hay que concienciarlos a ellos, ya que la lucha por la igualdad es cosa de toda la sociedad.
Por su parte, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Juani Baena, habló de la inauguración de la escultura como un paso importante porque visualiza el rechazo del municipio a la violencia hacia las mujeres. Según informó, ya van en 2011 14 mujeres asesinadas a manos de sus parejas en nuestro país, de ellas, cuatro andaluzas. Por ello, señaló que aunque ya hay leyes que amparan la igualdad, esta todavía no es una realidad. Destacó que la violencia de género es un problema muy grave para la sociedad y que todos tenemos que poner de nuestra parte ponerle fin: las mujeres denunciando y el entorno ayudando a las víctimas. Además recordó el teléfono que el Instituto Andaluz de la Mujer tiene habilitado para atender, asesorar e informar a las mujeres víctimas de violencia machista, el 900 200 999. Es un teléfono gratuito, que no parece en la factura telefónica y al que se puede llamar las 24 horas, de los 365 días del año.