jueves, 17 de marzo de 2011

EL DELEGADO DE TURISMO DE LA JUNTA VISITA LA REHABILITADA CASILLA DEL CASERÓN

El delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Juan Torres, la alcaldesa de Doña Mencía Mª Santos Córdoba, y varios miembros de la corporación municipal visitaron ayer la Casilla del Caserón, un edificio que acogía antiguamente a los trabajadores que realizaban labores de mantenimiento en la vía férrea, actual Vía Verde. La rehabilitación de la casilla se llevó a cabo entre 2008 y 2009 y ha tenido un coste aproximado de 100.000, financiados, un 60% con la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Junta y un 40% por el Ayuntamiento.

En la visita también estuvo presente el técnico municipal Jesús Caballero, quién informó de que han sido reconstruidos los elementos propios de la casilla para que tenga un aspecto lo más parecido a su apariencia original. Cuenta con dos plantas y servicio, e incluso ha sido recuperado el horno de piedra que tenía en uno de sus laterales.

La alcaldesa comentó a Onda Mencía Radio que la Vía Verde y el parque natural son dos grandes recursos que hay que poner en valor, y un modo de enriquecer este espacio sería convertir la casilla en un punto de interpretación de la vía y del Parque de las Sierras Subbéticas. De hecho, en 2010 ya se solicitó a través del mismo programa financiación para equipar el edificio, aunque según confirmó el delegado, finalmente no hubo convocatoria. Mª Santos Córdoba comentó a su vez que la puesta en valor de la Casilla del Caserón se quiere integrar con el proyecto a desarrollar en los futuros espacios soterrados de la Autovía del Olivar. Además, recordó que desde el consistorio se está trabajando en la solicitud del 1% cultural, cuantía a la que pueden optar las localidades por las que pasa la autovía, y con el que se quiere dar valor a varios elementos patrimoniales y naturales de Doña Mencía, prestando especial atención a la Torre de la Plata, al castillo y a la Vía Verde.

Por su parte, el delegado de Turismo resaltó que la iniciativa “ha quedado fantástica” y que las inversiones en turismo y recuperación de parajes y zonas naturales son una prioridad para la Junta de Andalucía, así como una apuesta clara por el turismo de interior.

También con el programa de turismo sostenible se va a ejecutar en breve el proyecto “Doña Mencía ciudad amiga de la bici” que conectará, a través de un carril para bicicletas, el núcleo urbano con la Vía Verde. La alcaldesa menciana confirmó al respecto que esté carril entrará en funcionamiento en 2011 y que la ejecución de la obra cuenta con un presupuesto de 167.000 euros. De ellos un 60% serán aportados por la Junta y un 40% por el ayuntamiento.

-----------------------

La imagen de arriba es de la visita. Abajo la Casilla del Caserón antes de que fuera rehabilitada.