jueves, 16 de diciembre de 2010

REMODELACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO E ILUMINACIÓN EN EL CASTILLO

Ya ha culminado la instalación lumínica del Castillo de Doña Mencía, por lo que ya es posible subir a la Torre del Homenaje de noche y disfrutar de la panorámica que ofrecen sus vistas. La actuación destaca las partes más relevantes de la fortaleza, como esta torre, las murallas y el pósito.
Los vecinos que quieran hacer el recorrido nocturno pueden contactar con la delegación de Cultura local para concertar este tipo de visitas, pues normalmente el Castillo permanece cerrado por las noches. No obstante, la actuación, también es visible desde los exteriores. Para los interesados en ver la fortaleza, recordemos que en las mañanas de sábados y domingos, sí que abre para ser visitada por vecinos y turistas.

A pesar de todo, la iluminación del castillo tendrá un encendido reducido para ahorrar energía, al igual que el alumbrado de Navidad, que este año, también reduce su horario de activación, especialmente entre semana. Y es que la actuación del Castillo y la realizada en otras calles forma parte de la segunda fase de la remodelación lumínica del alumbrado público de Doña Mencía, y ha tenido una dotación de 135.000 euros procedentes de los Fondos Estatales para el Empleo y la Sostenibilidad Local. La empresa Instalaciones José A. Morales ha sido la encargada de llevarla a cabo dando empleo a cuatro trabajadores.
La remodelación lumínica del municipio comenzó hace varios años por diferentes zonas de la localidad y consiste en sustituir las lámparas de mercurio anteriores por lámparas de vapor de sodio que permitan ahorrar hasta un 30% de consumo energético, no derrochar recursos y evitar la contaminación lumínica. Actualmente falta por actuar en la zona de la calle Jaén, Pilarito y San Sebastián. Según se ha confirmado desde la delegación de Patrimonio del ayuntamiento, hay intención de pedir una subvención para actuar en estos espacios a través de la Agenda 21 y completar así la modificación del alumbrado de la localidad.