viernes, 10 de diciembre de 2010

EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL Y AHORRO ENERGÉTICO

La Asociación Juvenil Favencia recogerá el lunes en el Teatro Erisana de Lucena la medalla de oro de la Subbética en la categoría de Juventud. Será en el día de nuestra comarca cuando se celebrará este evento en el que se reconocerá el proyecto de educación ambiental de la Ecocasa. Gracias a él, numerosos centros escolares de la subbética tienen sus propios minipuntos limpios, supervisados por las denominadas patrullas verdes que forman los propios alumnos. En estos puntos de reciclaje se recogen cartuchos de tinta, pilas o bombillas. Para el resto de la ciudadanía, recordamos que también podemos encontrar minipuntos limpios en varias zonas de Doña Mencía, el más céntrico el ubicado en la Plaza de Andalucía. Además, en esta localidad, Favencia tiene en marcha un proyecto de voluntariado que está restaurando el pico San Cristóbal.
Desde esta Asociación Juvenil Antonio Camacho comentaba que han recibido con alegría la noticia sobre la medalla de oro de la Subbética, pues está bien que reconozcan la labor que se hace. No obstante, señalaba que también la han recibido con algo de tristeza porque la gala de entrega será el próximo lunes y muchos de los voluntarios no podrán asistir. “Ellos son los culpables de que la asociación esté consiguiendo una alta participación y estos reconocimientos” reiteraba.

También trabajando en pro del medio ambiente, la Agencia Provincial de la Energía ha desarrollado en Doña Mencía una Campaña de Ahorro Energético que tuvo este jueves su jornada de cierre. Esta iniciativa ha tratado de inducir en los vecinos del municipio hábitos que reduzcan el consumo energético y contaminen menos y en consecuencia, que reduzcan también las cuantías de las facturas eléctricas.
Al inicio de la campaña, la Agencia de la Energía seleccionó a seis familias mencianas como muestra de un estudio que posteriormente ha reflejado los hábitos generales de consumo energético de esta localidad. Se trataba de familias con y sin hijos y que residían en pisos o casas, en las que se instalaron monitores que reflejaban de manera instantánea el consumo de Kw. y el gasto en euros que se hacía cada vez que se encendía algo. Gracias a los resultados de estos monitores, la técnico medioambiental Gloria Díaz ha informado que en los dos últimos meses, el día que menos energía se gastó fue el 21 de octubre y el día que más el 11 de noviembre. Además, ha comentado que la hora de mayor consumo es a las 22´00 horas y las de menos están entre las 4 y las 7 de la madrugada.
Para contaminar menos ahorrando energía se aconseja, apagar los electrodomésticos en standby, no abrir y cerrar mucho el frigorífico y horno o poner bombillas de bajo consumo en los hogares.
________