miércoles, 9 de diciembre de 2015

PLANIFICAR GASTOS PARA COMPRAR SIN EXCESOS EN NAVIDAD

El Punto de Información al Consumidor ha estado funcionando hoy en la Casa de la Cultura de Doña Mencía y desde allí, Carmen Mª Aguayo ha ofrecido una serie de consejos a tener en cuenta en las próximas compras navideñas.
Desde el PIC, Aguayo ha destacado que es fundamental planificar los gastos previstos fijando un presupuesto y evitando el endeudamiento. "En el momento en que nos excedamos de ese presupuesto nos arriesgamos a tener problemas durante los meses siguientes". Para ello ha recomendado elaborar una lista, lo más cerrada posible, de los alimentos y regalos que se necesitan adquirir. "Que lo tengan previamente escrito para que sean conscientes de lo que realmente les hace falta y no sea el comercio el que les lleve a realizar un consumo excesivo". Además ha aconsejado comparar precios y ofertas en distintos establecimientos. En cuanto al comercio a través de Internet, ha instando a realizar compras seguras en páginas que permitan el uso de tarjetas monedero o pagos vía Pay Pal, optando cuando sea posible por el pago contra reembolso y prestando atención a los plazos de entrega y devolución. Carmen Mª Aguayo ha recomendado a su vez, comprar solo en webs cuya dirección empiece por https://, y en las que el comercio informe de un domicilio físico y teléfono a los que poder acudir en caso de producirse algún problema.

En otro orden de asuntos, desde el Punto de Información al Consumidor se ha alertado de la proliferación de cargos en las facturas telefónicas por compras a través de redes sociales o aplicaciones. Para evitarlos se recomienda a los usuarios de teléfonos móviles acceder al área de cliente web de la operadora con la que se tenga contratada la línea, registrarse en ella y anular el servicio de pagos a terceros. Carmen Mª Aguayo instaba además a los consumidores a desactivar los servicios de mensajería premium y las llamadas de tarificación adicional.
Para más información sobre estos u otros asuntos, los consumidores pueden dirigirse al Punto de Información al Consumidor, que estará de nuevo en la Casa de la Cultura el martes 22 de diciembre a las 10´30 horas.