jueves, 17 de diciembre de 2015

ESTÁ PROHIBIDO TIRAR PETARDOS EN LA VÍA PÚBLICA

Con el objetivo de prevenir posibles accidentes, molestias, daños o sanciones, la Policía Local de Doña Mencía recuerda que el uso de material pirotécnico en la vía pública, incluidos los petardos, está prohibido. El Real Decreto 989/2015 por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, diferencia en varias categorías: F1 para artículos de muy baja peligrosidad cuya venta está prohibida a menores de 12 años, F2 para artefactos de baja peligrosidad que solo pueden utilizar mayores de 16 años, F3 en referencia a artículos de peligrosidad media cuyo uso está permitido solo a mayores de 18 años y F4, de alta peligrosidad solo destinados a profesionales. La norma expone además que los artificios de categoría F1 podrán venderse en cualquier establecimiento, previa notificación a la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil dónde radique el comercio.
Desde el Ayuntamiento de Doña Mencía también se viene publicando anualmente un bando sobre este asunto en el que se recuerda la prohibición del uso en la vía pública de artificios pirotécnicos y la prohibición de su venta, salvo en establecimientos expresamente autorizados. En cualquier caso, queda prohibido el uso y venta de estos artículos a menores de 12 años. Desde la Policía Local se explicaba que tirar petardos desobedeciendo el bando es una infracción sancionable, así como vender artículos pirotécnicos sin autorización. Los agentes locales han confirmado además que durante el pasado puente de diciembre ya se tuvo que apercibir a dos menores de la localidad, que en caso de reincidir podrán ser denunciados, debiendo responder subsidiariamente los padres de la sanción que se establezca.
Entre las principales lesiones por pirotecnia que afectan a menores, destacan las quemaduras, localizadas especialmente en manos, rostro u ojos. Sin embargo se recuerda que también pueden producirse lesiones auditivas e incluso alguna mutilación.