miércoles, 9 de septiembre de 2015

COMIENZAN LAS CLASES EN INFANTIL Y PRIMARIA

El curso 2015/2016 comienza mañana jueves para los 412 alumnos del colegio Los Alcalá Galiano de Doña Mencía. La jefa de estudios del centro, Carmen Carvajal, ha concretado que hay 300 escolares matriculados en primaria y 112 en infantil. Con ellos trabajarán 31 profesores y monitores. No obstante, la primera jornada del curso será de adaptación, con bienvenida oficial en primaria a las 10´30 horas, presentaciones de profesores y de asignaturas.
Las principales novedades de este curso llegan con la aplicación de la LOMCE, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Carmen Carvajal ha explicado que la reforma trae consigo nuevos libros de texto y también nuevas materias como Cultura Digital. Los alumnos podrán escoger entre Religión y Valores Sociales y Cívicos, mientras que Conocimiento del Medio pasa a dividirse en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Se introduce francés como segunda lengua extranjera, aunque todavía no está disponible en el colegio de Doña Mencía y las clases se acortan pasando a tener una duración de 45 minutos. Desaparece la división de primaria por ciclos, siendo ahora todos los cursos independientes, por lo que se podrá repetir en cualquiera. Y además, la reforma trae evaluaciones externas al finalizar los cursos de tercero y sexto, las cuales en primaria tendrán carácter diagnóstico y no académico, aunque pueden llevar consigo planes de refuerzo y mejora. La LOMCE hace mención específica también a los estudiantes con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) dentro del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Desde el equipo directivo del Alcalá Galiano se ha confirmado a su vez, que continuarán trabajando con las nuevas tecnologías y en asuntos como la autoprotección, la igualdad de género y el fomento del ejercicio físico con las escuelas deportivas. Al mismo tiempo mantendrán el proyecto "Escuela espacio de paz" y promoverán el uso de la biblioteca, iniciando un nuevo plan titulado "Mi escuela de cine" que trabajará la expresión oral y escrita a través del séptimo arte.
Para tener un buen inicio de curso, la jefa de estudios del CEIP ha recomendado a las familias empezar con motivación y ganas de explorar esta nueva etapa escolar, aprendiendo de años pasados y planificando horarios de trabajo, ocio y descanso de los alumnos.
_____
Imagen de archivo.