viernes, 25 de septiembre de 2015

TARDES DE TERTULIA DE SEPTIEMBRE DE 2015

El programa mensual Tardes de Tertulia volvió este jueves a Onda Mencía Radio. Fue la primera edición de este espacio tras las pasadas elecciones municipales y acudieron a contestar a las preguntas remitidas a radio@donamencia.es, la portavoz del PSOE y equipo de gobierno, Carmen Romero, la portavoz de IU, Mª Santos Córdoba y el concejal de la misma formación, Salvador Cubero, así como el portavoz del PP, José Aceituno.
-Contestando a una cuestión sobre la depuradora, Carmen Romero confirmó que el lunes tendrá lugar una reunión en Sevilla para abordar este asunto. Es un encuentro que ha propiciado el presidente de la Diputación y en el que estarán presentes la institución provincial, la Dirección General de Infraestructuras y Aguas de la Junta y el Ayuntamiento de Doña Mencía. Mª Santos Córdoba dijo alegrarse por esta reunión, ya que hasta el momento lo único que se tiene es un proyecto cuya ejecución supera los 2´5 millones de euros, por lo cual demandó respuestas por escrito de las administraciones con competencias. José Aceituno recordó que la depuradora tiene rotos los colectores, esperando que ahora que Junta y Diputación son del mismo signo político, se desbloqueen los problemas, si los había. Añadió no obstante, que otra cosa es que la actuación sea muy costosa y haya que negociar cómo se financia.
-Un radioyente preguntaba si el Ayuntamiento tiene pensado responder al escrito de un ciudadano denunciando un posible atentado medioambiental. La portavoz del equipo de gobierno señaló que el Ayuntamiento contesta a todos los escritos que se reciben en el consistorio, instando a la persona que planteaba la pregunta, a que si no ha sido así, se dirija al mismo Ayuntamiento para comprobar de qué escrito se trata, por qué no se ha respondido y tratar la solución del problema que plantea. Desde IU y el PP se incidió igualmente en que lo correcto es responder sea cual sea el tema planteado. Cubero mostró además la disposición de su grupo para recibir los escritos de los vecinos y hacer un seguimiento de esos asuntos.
-Este jueves Romero explicó también que el colectivo Aventúrate no gestionó finalmente la zona joven de la última feria por discrepancias con el Ayuntamiento sobre las condiciones acordadas en un principio, añadiendo que la otra fiesta que propusieron a nivel particular era en el término de Zuheros. Mª Santos Córdoba criticó además la poca información que su grupo ha recibido sobre la feria y planteó dudas sobre las condiciones laborales de los trabajadores de la zona joven.
-Otro apartado preguntaba a la portavoz de IU "por qué hace cuatro años rompió su compromiso con los mencianos y renunció a su acta de concejal". Córdoba comentó que cuando se puso al frente de la delegación provincial no rompió su compromiso, sino que lo amplió con los vecinos de Doña Mencía y la provincia, mostrando siempre preocupación por los asuntos del municipio desde las competencias que tenía, destacando temas como los desahucios, la ladera de Buenavista y la autovía. Romero por su parte, cuestionó esas aportaciones y resaltó que en la pasada legislatura desde el Ayuntamiento se dio respuesta a muchos problemas de los ciudadanos. José Aceituno añadió que si una persona tiene motivos para renunciar a su acta de concejal, habrá otra persona que lo sustituya y adquiera ese compromiso para trabajar por Doña Mencía.
-También se preguntó a IU por la información difundida en redes y foro en la que señalaban que gracias a los compañeros de Nueva Carteya conocen los criterios del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación. Salvador Cubero explicó entonces que la mencionada publicación fue un error, ya que la persona que colgó ese comentario no había asistido al pleno, no estaba bien informada y se equivocó, algo que procurarán no se vuelva a repetir.
-La última cuestión preguntaba por qué siempre salen las mismas personas contratadas en Doña Mencía. Salvador Cubero expuso que es un tema que les preocupa y para comprobar si esto sucede, han solicitado al equipo de gobierno las listas de las contrataciones, información que han empezado a recibir recientemente. Además se mostró dispuesto a que se replanteen algunos de los criterios y procedimientos con el objetivo de avanzar en transparencia y garantías. Pepe Aceituno explicó que están tratando de seguir los criterios acordados, aunque no es fácil porque esto requiere conocer mucho a las personas y sus circunstancias. Apostó no obstante por afinar esos criterios, mejorar la transparencia y agilidad de los procedimientos y recomendó a los ciudadanos que el malestar de la calle se traduzca en escritos al consistorio. Carmen Romero comentó al mismo tiempo, que hay programas que las distintas administraciones crean priorizando determinados perfiles, siendo consciente de que va haber disgusto si hay menos puestos de trabajo que personas en disposición de trabajar. Desmintió además el comentario de que alguien haya podido ser seleccionado a dedo y añadió que quizás haya que pedir un plan a nivel autonómico o estatal, que atienda a los vecinos que no tienen ni mucho ni poco, que están pasando dificultades y quedan excluidos de los programas existentes hasta el momento.
____________
Hasta el domingo 25 de octubre se pueden enviar a radio@donamencia.es las preguntas para el Tardes de Tertulia del jueves 29 de octubre.