jueves, 17 de julio de 2014

ESTILOS DE VIDA SALUDABLES PARA EVITAR EL CÁNCER

La psicóloga clínica y presidenta de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Baena, Rosa Mª Unquiles, ofreció el lunes en la Casa de la Cultura una charla sobre "Nuestro estilo de vida y el cáncer". Durante su intervención incidió en aquellas pautas que se pueden seguir para no favorecer la aparición de esta enfermedad, recomendaciones que pasan por llevar un estilo de vida y alimentación saludable.  "Los estilos de vida dependen de nosotros", reiteraba, recomendando no fumar ni tomar drogas, reducir el consumo de alcohol, cuidar la exposición al sol y la dieta, incluyendo el consumo de frutas y vegetales, así como hacer ejercicio y evitar el sobrepeso. Rosa Mª Unquiles señaló no obstante, que también existen otros factores que pueden influir en la salud de las personas, como son los agentes infecciosos o determinadas exposiciones a sustancias en el entorno. Entre los síntomas de alerta que pueden indicar que algo no va bien en el organismo y que se debe consultar con un médico, destacó la pérdida de peso, fiebre, fatiga, sangrado o cicatrización lenta de úlceras.
La AECC además de trabajar la prevención facilitando información y ofreciendo charlas como esta, asiste a pacientes y familiares, impulsa la investigación sobre el cáncer, ofrece atención psicológica a enfermos, ayuda económica para tratamientos o transporte, facilita alojamiento en Córdoba para los pacientes que tienen que acudir a los tratamientos e incluso debido a la crisis, han tenido que poner en marcha un banco de alimentos para ayudar a las familias sin recursos, prestaciones que se suman a otras ayudas que ofrece el voluntariado del colectivo. Rosa Mª Unquiles confirmó que los pacientes también notan la crisis en la asistencia que reciben, pues incluso tuvieron que poner una queja ante la falta de personal en cuidados paliativos. La presidenta de la AECC en Baena pedía por ello que no se pierdan prestaciones porque los enfermos necesitan saber que tienen la mejor sanidad.
El presidente de esta asociación en Doña Mencía, Pepe Muñoz, recordó que para recaudar fondos para financiar las iniciativas de la AECC, este próximo fin de semana el colectivo se hará cargo de la barra de dos eventos que se van a celebrar en la Iglesia Vieja: El encuentro de bailes de salón de Remolele del viernes y el III Certamen de Bandas de la Banda Municipal de Música que habrá el sábado.