miércoles, 30 de julio de 2014

EL AYUNTAMIENTO PREVÉ REALIZAR 53 CONTRATACIONES CON EL PROYECTO QUE HA PRESENTADO AL EMPLE@ JOVEN

La alcaldesa, Juana Baena, ha ampliado hoy la información que ofreció en el pleno el lunes, referente a la línea "Cooperación social y comunitaria para el impulso del empleo joven" que se incluye en el programa Emple@Joven de la Junta de Andalucía, destinado a dar empleo a través de los Ayuntamientos a personas de entre 18 y 29 años. Para optar a estas contrataciones los jóvenes deben estar inscritos en el SAE como demandantes de empleo a 31 de marzo de 2014 y además deben haberse dado de alta en la Plataforma Activa Empleo Joven, algo que pueden hacer todavía en la oficina de demandas del SAE, recogiendo previamente su solicitud en el Ayuntamiento. 
El programa destina a Doña Mencía 106.476 euros y según datos recabados finalmente por el consistorio, 111 jóvenes mencianos cumplían los requisitos para participar en el Emple@ Joven a finales de junio. Para elaborar el proyecto a presentar a la Junta y con la intención de que las contrataciones se realicen entre jóvenes de Doña Mencía, desde el Ayuntamiento se solicitó a quienes se fueron inscribiendo en la plataforma el perfil formativo que tenían, datos que también se pidieron al SAE y al servicio de orientación de la Mancomunidad de la Subbética.  Así, el proyecto que el consistorio menciano ha presentado se denomina "Jóvenes mencianos por el empleo" e incluye siete subproyectos, contemplando contratar a 53 personas en total: 15 jóvenes durante 60 días cada uno, para construcción y recuperación de zonas verdes, entre ellas el PP1 (frente a La Cantina), Retamal y Ricial; 3 jóvenes, 60 días cada uno, para realizar labores de vigilancia y seguridad en el colegio Los Alcalá Galiano, así como 16 jóvenes por 30 días cada uno, para reparaciones excepcionales en edificios y viales públicos y 14 jóvenes, 30 días cada uno, para limpieza y adecentamiento extraordinario de edificios y vías públicas. Por otro lado, 2 jóvenes durante 91 días cada uno, realizarán un inventario municipal, y otros 2 jóvenes, también por 91 días cada uno, llevarán a cabo tareas de promoción del municipio poniendo en valor los recursos existentes y usando como eje vertebrador el comercio local. A su vez, una persona se encargará durante 91 días de la revisión del PP5 (frente a la gasolinera) para identificar las infraestructuras construidas y delimitar planimetricamente el lugar. Desde alcaldía se ha comentado que cada vez que el Ayuntamiento pida un perfil para realizar las contrataciones, se prevé que el SAE envíe a tres candidatos y salvo casos que requieran formación especializada y prime el currículo, las selecciones se realizarán por sorteo. Cuando la Junta haga su resolución sobre los proyectos solicitados, el Ayuntamiento dispondrá de dos meses para iniciar los contratos, teniendo que estar a finales de abril de 2015 todos los contratos terminados.
El objetivo que Emple@ Joven marca en sus bases es promover la contratación de personas en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la administración local. Para ello, la Junta sufragará el 100% del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen los Ayuntamientos contando con financiación europea. Los proyectos a presentar por los consistorios podían estar enfocados a los cuidados asistenciales y prestación del servicio de ayuda a domicilio, servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad, protección del medio ambiente, revalorización de espacios públicos urbanos, gestión de residuos y de aguas, desarrollo, protección y mantenimiento de zonas rurales o naturales, ahorro y control de la energía, promoción del turismo y del deporte, promoción y desarrollo del comercio y productos locales o promoción y desarrollo cultural.