miércoles, 16 de julio de 2014

ESPECIALISTAS EN LA HISPANIA ROMANA SE DAN CITA EN EL CURSO DE ARQUEOLOGÍA DE DOÑA MENCÍA

Especialistas en Arqueología, Derecho y Química procedentes de las Universidades de Granada, Málaga y Córdoba, ofrecerán diversas ponencias en el Centro Cívico entre hoy y el viernes en el II Curso de Verano de Arqueología en Doña Mencía, que este año se celebra bajo el título de "La ciudad romana como espacio de producción y consumo". Durante su transcurso se ofrecerán por lo tanto, nociones teóricas y prácticas sobre la historia, sociedad y economía romana hispana desde distintos puntos de vista, con el objetivo final de acercar la arqueología a la sociedad. 
La inauguración del curso llevada a cabo esta mañana ha corrido a cargo de la alcaldesa, Juana Baena y seguidamente, la catedrática de Arqueología de la universidad granadina, Isabel Fernández, ha iniciado su ponencia sobre "La vajilla de lujo en sus ámbitos de uso a partir de las fuentes arqueológicas", ofreciendo información sobre cómo eran las vajillas que se utilizaban en los distintos sectores de la sociedad de entonces. La profesora de Derecho Romano, Eva Fernández, ha continuado con una conferencia centrada en la jurisdicción de la actividad económica en la Hispania Romana, analizando cómo se articulaban las instituciones públicas y privadas y resaltando algunos contratos y relaciones administrativas. Por la tarde y como novedad, tendrá lugar el apartado práctico del curso con una muestra de cerámicas de los Villares de Andújar y de La Rioja que acercarán Pablo Ruiz Montes y Begoña Serrano, explicando las diferencias que existen entre los elementos de una zona y otra de la península. 
La jornada del jueves comenzará con la ponencia de Victoria Peinado Espinosa sobre la alimentación que tenían en aquella época y en la que se incluían productos como el aceite de oliva, vino, cereal y miel, aunque puedan sorprender en la actualidad algunas de las mezclas de ingredientes que se realizaban en las clases más privilegiadas. Además se trata de una civilización, que según adelantaba Peinado Espinosa, ya elaboraba conservas e incluso salsas como el Garo,  procedente de la descomposición del pescado. Seguidamente, José Manuel Compaña le tomara el relevo como conferenciante exponiendo sobre cómo los análisis químicos de los materiales pueden servir para indicar los lugares de procedencia y definir, entre otras cosas, rutas comerciales.
En la tarde del jueves también se hablará de la decoración arquitectónica de Astigi (Écija) y Corduba, con Ana Felipe de la Universidad de Córdoba, así como de las casas de los romanos con Manuel Moreno Alcaide. Las actividades concluirán el viernes con una visita a la Villa del Ruedo de Almedinilla, al Cerro de la Cruz y al museo de esa localidad. También está previsto que los participantes visiten este miércoles el castillo y museo de Doña Mencía y asistan al concierto de jazz que habrá el jueves por la noche en el parque del Rompeolas.
El curso está dirigido por Manuel Moreno Alcaide, becario del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada y Mª Isabel Fernández García, catedrática de Arqueología del mismo departamento. Se cuenta a su vez con la colaboración del Ayuntamiento de Doña Mencía, del grupo de investigación “Gestión e Investigación del Patrimonio Arqueológico” y de la Diputación.