jueves, 3 de julio de 2014

SE REÚNE EL FORO CIUDADANO PARA CONSENSUAR LA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE MUNICIPAL

El Centro Cívico albergó este miércoles por la tarde la constitución del foro de la Agenda de Desarrollo Sostenible Municipal, también conocida como Agenda 21 (en referencia al siglo XXI), así como la presentación de la propuesta que el Ayuntamiento hace de dicho documento tras su revisión, previo consenso con los grupos políticos municipales y tras su aprobación en pleno. Se trata de un texto en el que se incluye la estrategia de sostenibilidad local anotando aquellos planes, programas y proyectos que tienen que ver con el desarrollo sostenible del municipio en los temas ambientales, sociales, organizativos y económicos, texto que ha de consensuarse con la participación ciudadana. Es por lo tanto un documento abierto a revisiones y a sumar las aportaciones que pueda realizar la ciudadanía. En el acto llevado a cabo en el Centro Cívico, la alcaldesa, Juana Baena y el técnico de Medio Ambiente de la Diputación, Elías Casado, informaron de las 5 líneas estratégicas que incluye la propuesta de la Agenda, con sus 14 programas de actuación y 48 proyectos a ejecutar. A su vez se anotaron las aportaciones que realizaron los asistentes, entre los que se incluía la directora del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, así como representantes de colectivos, de diversos sectores de la localidad y ciudadanos particulares.
Las líneas sobre las que se desarrollan programas y proyectos son: gestión del medio ambiente municipal, información, educación ambiental y participación ciudadana, gestión y planificación municipal, desarrollo económico y bienestar social y salud. Las aportaciones realizadas ayer por los participantes en el foro hicieron referencia al Parque Natural y al fomento del cooperativismo, sugerencias que se suman al número de proyectos presentados inicialmente. Se acordó no obstante, volver a convocar al foro el próximo mes de septiembre para debatir y sumar las propuestas, que tras conocer la Agenda actual, la ciudadanía quiera aportar.
La Agenda 21 tiene su origen en un acuerdo de las Naciones Unidas para promover el desarrollo sostenible aprobado en la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo que se reunió en Río de Janeiro en junio de 1992. El programa establece las acciones que deben ser cometidas a nivel mundial, nacional y local en las áreas en la que se dan impactos humanos sobre el medio ambiente. La Agenda de Doña Mencía comenzó a elaborarse en 2004, produciéndose su primera documentación un año después y su primera versión y consenso ante el foro en 2009. Entre 2013 y 2014 se ha procedido a su revisión y este 3 de julio se ha constituido el foro para consensuar la que será su segunda y vigente versión. Tras la reunión del foro prevista para septiembre y su nuevo paso por pleno municipal, se tendrá así la versión de 2014 de esta Agenda de Desarrollo Sostenible de Doña Mencía, quedando dispuesta para su seguimiento e incluso nuevas aportaciones de cara a las futuras revisiones.
___
Consulta la propuesta presentada de Agenda 21 local....