viernes, 21 de marzo de 2014

XVI CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "CUARESMA Y SEMANA SANTA DE DOÑA MENCÍA 2014"

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía, en colaboración con el foro de Internet Rincón Menciano, ha organizado el XVI Concurso de Fotografía "Cuaresma y Semana Santa de Doña Mencía 2014" con el objetivo de difundir y fomentar la Semana Santa a través de la creatividad de los aficionados a la fotografía. En dicho certamen puede participar, de forma gratuita, cualquier persona que lo desee, presentando un máximo de tres imágenes no premiadas en otros concursos y aportando por cada una título y lugar de donde fue tomada. El tema sobre el que deberán basarse las instantáneas es la Cuaresma y la Semana Santa menciana de 2014. Aunque este año se incluye en las bases a la Semana Santa Chiquita, se especifica que sería objeto del certamen si se celebra en tiempo de Cuaresma, por lo que si finalmente se desarrolla fuera de este periodo, (quizás se celebre el 27 de abril), las imágenes que se tomen durante su transcurso no podrán participar. Además, tal y como explican las bases, las fotografías deberán presentarse en formato digital JPG y como novedad en esta edición, con la resolución original de la cámara, salvo la modificación ocasionada por un posible recorte o encuadre. No podrán contener ningún fotomontaje o composición, aunque sí estarán permitidos los ajustes de las propiedades de la imagen (saturación, brillo, contraste...).
El plazo de presentación de fotografías se iniciará el 28 de abril y concluirá el 11 de mayo de 2014. Se enviarán a info@rinconmenciano.com indicando en el asunto "Concurso Fotográfico Cuaresma y Semana Santa 2014". Todas las fotos serán expuestas en el foro el 16 de mayo. A partir de entonces comenzará el proceso de elección de las ganadoras, el cual estará dividido en dos fases: una preselección y una elección final. La primera fase la llevará a cabo un jurado en el que estarán los miembros de la Comisión de Cultura, un representante de Rincón Menciano y fotógrafos profesionales del municipio. En este proceso se preseleccionarán 10 imágenes del total presentadas, siempre que el jurado las estime con calidad suficiente. La decisión será publicada en Rincón Menciano el 23 de mayo.
A partir de entonces comenzará la segunda fase, en la que los usuarios registrados del foro podrán votar las fotografías preseleccionadas por el jurado. Cada usuario podrá aportar un máximo de tres votos a distintas imágenes y el resultado de las votaciones no será visible hasta que el plazo de votos haya concluido el 6 de junio. Un día después se publicará en Rincón Menciano cuales han sido las fotografías ganadoras de los 200 euros de primer premio, 100 euros de segundo premio y 60 euros de tercer premio.
Desde la organización se ha instado a los participantes a que presenten además de fotografías de la Semana Santa, fotografías de la Cuaresma, ya que no suelen aportarse imágenes de este periodo al concurso, lo cual de seguir así podría llevar a replantear en la próxima edición esta cuestión en las bases. Igualmente se ha animado a que además de presentar fotografías al certamen, se participe en la votación que se iniciará a partir del 23 de mayo para elegir a las imágenes ganadoras.
___________
Consulta las bases completas del XVI Concurso de Fotografía "Cuaresma y Semana Santa de Doña Mencía 2014".