miércoles, 26 de marzo de 2014

EL AYUNTAMIENTO INTERVENDRÁ EN EL SOCAVÓN DE RONDA POVEDANO

La próxima semana podrían comenzar los trabajos que pongan solución al hundimiento en el terreno y agujero en la calzada de Ronda Povedano detectado el 16 de abril de 2013. Dependerá de la meteorología, pues la intención es efectuar las obras en una semana en la que no haya previsión de precipitaciones para evitar complicaciones en el terreno. Así lo ha confirmado la alcaldesa, Juana Baena, quien ha explicado que finalmente la intervención correrá a cargo del Ayuntamiento tras haber conseguido la pertinente autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, entidad que según señalaba, es el organismo competente en el colector del arroyo de la Cruz del Muelle afectado, aunque ha mostrado su negativa a intervenir de forma puntual en la zona. Baena añadía que tras recibir el asesoramiento técnico de la consejería de Medio Ambiente de la Junta, se ha optado por intervenir desde el consistorio en esta rotura concreta, que afecta al lateral de la bóveda y que está presupuestada en unos 7.000 euros, para lo cual, ya se ha mantenido una reunión con la empresa Gómez Tapia que realizará los trabajos y con Emproacsa, que intervendrá simultáneamente en otra avería contigua en la red de saneamiento.

En declaraciones a Onda Mencía Radio, la alcaldesa ha denunciado la mala respuesta de las instituciones que el Ayuntamiento de Doña Mencía ha recibido en torno a este incidente que afecta a una vía importante de la localidad. 
La Confederación Hidrográfica es consciente de que la situación de la bóveda del arroyo requiere una intervención completa, presupuestada en 2010 en 1.800.000 euros, y aunque nunca ha rechazado realizar estos trabajos, nunca ha indicado fecha para llevarlos a cabo. Juana Baena ha comentado que el grupo socialista preguntó al ministro de Medio Ambiente por este tema y desde el ministerio se mostró disposición a abordar el asunto a través de un convenio conjunto con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento cuando haya fondos Feder disponibles. La alcaldesa añadía no obstante, que una vez terminen las obras puntuales a realizar ahora, volverá a contactar con la Confederación Hidrográfica para tratar de planificar esa intervención en toda la bóveda.