viernes, 7 de marzo de 2014

ONDA MENCÍA CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER CON UN PROGRAMA SOBRE IGUALDAD

Onda Mencía ha emitido esta mañana un programa especial por el Día Internacional de la Mujer en el que han participado la concejala de Igualdad, Carmen Romero y miembros de varios colectivos de mujeres de Doña Mencía: Juliana Moreno y Carmen Polo por la Asociación Buenavista, Loli Cubero por Mencianas Emprendedoras, y Rosa Cantero y Josefa Luna por la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios. Durante la emisión se han dado a conocer las actividades que asociaciones y delegación de Igualdad han promovido esta semana conmemorando el 8 de marzo, entre las que se incluyen la exposición "Las Mujeres siempre trabajaron", conferencias, representaciones teatrales, comidas de convivencia y distinciones a socias.
Las asistentes resaltaron durante el programa la educación, desde todos los sectores, como un elemento fundamental para alcanzar la igualdad real, destacando que esa educación, en el caso de las familias, es patrimonio tanto del padre como de la madre.
La concejala de Igualdad felicitó además a todas las asociaciones de mujeres de Doña Mencía por el trabajo que realizan durante todo el año, no solo en beneficio de ellas, sino también en beneficio del municipio. Carmen Romero también consideró que la propuesta de reforma de la ley del aborto, el recorte en el presupuesto destinado a la lucha contra la violencia de género y en dependencia, suponen un retroceso en materia de igualdad.
El programa contó además en su inicio con la intervención de Bárbara Luque, miembro de la Comisión de Igualdad de la Universidad de Córdoba, quien comentó que aunque se han ido haciendo muchas cosas a favor de la igualdad, quedan muchos retos por conseguir y es necesario ser sensible ante los micromachismos existentes. En su opinión, no se trata de construir una igualdad que anule las diferencias. Recomendaba revisar los valores y los roles tradicionales asignados a hombres y mujeres, ponerlos en valor y cuestionarlos.
También en el instituto Mencía López de Haro los estudiantes han trabajado hoy en torno al Día Internacional de la Mujer reflexionando sobre las situaciones de igualdad o desigualdad que se producen en la actualidad. Sobre ello ha informado la responsable del departamento de coeducación del IES, Alicia Ruiz Gallegos, quien señalaba que aunque este año han contado con menos recursos económicos para elaborar el programa de iniciativas y poder contar con visitas de ONG, este curso han centrado las actividades en el trabajo directo con el alumnado. De este modo, en primero de ESO se ha proyectado la película "Quiero ser como Beckham", en la que una chica hindú quiere jugar al fútbol y romper con tradiciones establecidas; en segundo han recibido exposiciones sobre sufragio universal que han preparado alumnos de cuarto; en tercero de ESO han preparado una serie de murales para adornar el centro junto a una pancarta elaborada por los estudiantes de segundo de plástica; y los estudiantes de cuarto de ESO han preparado unas presentaciones sobre igualdad que también han dado a  conocer al resto de grupos. En esas redacciones las alumnas de cuarto denunciaban que a día de hoy, la mayoría de las tareas del hogar son realizadas por mujeres, también exponían que cuando les fijan los horarios de regreso los fines de semana, a los chicos suelen darles más libertad que a las chicas. Consideraban que de muchas de estas situaciones, en parte es culpable la publicidad al fomentar estereotipos y marcar pautas de lo que corresponde a un género u otro. Son circunstancias que consideran injustas por lo que piden que se dejen de producir reivindicando un futuro igual para todos y todas.
__________________
Hoy viernes a las 19´00 h. la alcaldesa, Juana Baena, ofrecerá una ponencia sobre igualdad en el Centro Cívico y mañana sábado a las 20´30 h. el grupo de teatro de Bujalance "Cachivaches" representará la obra "Bodas de Sangre" en la Casa de la Cultura.