lunes, 17 de marzo de 2014

INAUGURADAS LA OFICINA DE TURISMO, EL CENTRO CICLOTURISTA Y LA RUTA RINCONES CON ENCANTO


El sábado se inauguraron en el hangar de la estación la Oficina Municipal de Turismo, el Centro Cicloturista y la Ruta "Rincones con Encanto", tres recursos que unen la Vía Verde con Doña Mencía y que acercan ya la oferta turística de la localidad a todas las personas que visitan dicho entorno natural. Son iniciativas puestas en marcha por la empresa DxOcio a través de su sección Subbética Bike´s Friends y gracias a la colaboración público-privada, pues se asientan en un edificio propiedad de Adif cedido al Ayuntamiento por cinco años, quien a su vez, ha suscrito un convenio anual, prorrogable, con la mencionada entidad de ocio activo. A la inauguración asistieron la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta, María Santos Córdoba, la presidenta de la Mancomunidad de la Subbética, Manuela Romero, la alcaldesa de Doña Mencía, Juana Baena y miembros de Subbética Bike´s Friends. Antonio Camacho en representación de la entidad explicó que el Centro Cicloturista es la culminación de un proyecto de turismo sostenible basado en el alquiler de bicicletas y en la oferta de rutas y visitas que enlazan la Vía Verde con el casco urbano de Doña Mencía, aprovechando las potencialidades culturales y gastronómicas que ofrece el municipio. Resaltó a su vez, que en el punto de información turística se ofrecen los servicios y productos de la zona y la ruta "Rincones con encanto". Su recorrido comienza en la misma Vía Verde y avanzando por el carril bici se adentra en el casco urbano y llega a la Plaza de Andalucía para visitar a continuación el Castillo, el mirador del Calvario, el Pilar de Abajo, ofreciendo también un paseo por calles como Juanita la Larga para terminar con una visita a la bodega y al museo del vino. Camacho confirmaba que dos personas trabajan actualmente gracias a este proyecto realizando labores comerciales y de atención al público. Todo ello se ve además complementado con la Casilla del Caserón que actúa también de centro cicloturista y como espacio de interpretación de la Vía Verde y el Parque Natural, teniendo previsto acoger próximamente varias exposiciones.
La alcaldesa, Juana Baena, valoraba la iniciativa puesta en marcha por SBF porque será el nexo para que quien venga a la Vía Verde, entre a Doña Mencía y conozca los productos locales,  porque supone generación de empleo, desarrollo turístico y porque desde la Oficina de Turismo se podrá crear una estadística para conocer las características de las personas que vienen al municipio y cómo son sus visitas. Juana Baena comentó que el convenio con Subbética se rubricó tras un proyecto que presentó la entidad y que permitía dar uso a un edificio en cuya cubierta se actuó con cargo al Profea en una primera fase, pero donde no se ha podido seguir interviniendo porque se ha denegado al consistorio la posibilidad de ejecutar una segunda fase con fondos Profea por no ser un edificio de titularidad municipal.
La delegada de Fomento y Turismo, Mª Santos Córdoba destacó igualmente la importancia de los tres productos inaugurados porque por un lado, la Oficina de Turismo dará información sobre lo que ofrece Doña Mencía, en el Centro Cicloturista se ofertarán experiencias y servirá de punto de encuentro para compartir momentos y la ruta permitirá que los visitantes que lleguen a la Vía Verde se adentren en el núcleo urbano y recorran los diferentes rincones emblemáticos de Doña Mencía que el Ayuntamiento, con sus distintas corporaciones, ha ido poniendo en valor. La delegada confirmó también que Subbética Bike´s Friends ha sido beneficiaria de una línea de subvenciones de la consejería de Turismo y Comercio para pymes del sector.
Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad de la Subbética, Manuela Romera, resaltó que el centro inaugurado va a reforzar las opciones de los turistas que visitan la zona, valorando que se encuentra en el centro de los pueblos de la comarca que forman parte de la vía, a puertas además del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.