miércoles, 26 de junio de 2013

TRACTORADA EN DOÑA MENCÍA CONTRA LA PROPUESTA DE REFORMA DE LA PAC

Cerca de 40 tractores y vehículos han protagonizado hoy una manifestación por las calles de Doña Mencía mostrando su rechazo a la propuesta de Reforma de la Política Agraria Comunitaria para el marco 2014-2020. Con esta tractorada convocada por UPA Córdoba, los agricultores, además de mostrar su desacuerdo con la reforma de la PAC a la que se está dando forma en Bruselas, han demandado que se prime a la agricultura productiva, la que genera empleo, riqueza y fija a la población al medio rural. El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Córdoba, Miguel Cobos, ha mostrado hoy su rechazo a que se aplique una tasa plana con la que todas las hectáreas que entren en el reparto de fondos reciban los mismos recursos, reiterando la petición de que las ayudas que lleguen de la UE se repartan entre toda la agricultura y ganadería productiva, que se prime a los agricultores en activo y mostrándose en contra de que un solo euro se vaya a otro tipo de agricultura. "No estamos de acuerdo con que entren en el reparto los pastos o los eriales," incidía Cobos.
En declaraciones a Onda Mencía Radio solicitaba a su vez que se aproveche la reforma para activar nuevos mecanismos de regulación de los mercados, solicitando una ley de márgenes comerciales y que prohíba prácticas abusivas como la venta a pérdidas o la utilización permanente de productos gancho o reclamo.
Tras la aprobación de la propuesta de reforma en Europa, prevista para finales de este mes de junio, la definición del reparto continuará en España. Desde UPA Córdoba se han mostrado en contra de que el reparto se haga a nivel nacional y piden que sea por comunidad autónoma, así como que una vez los fondos lleguen a las comunidades, se haga un reparto por comarcas agrarias. Miguel Cobos auguraba que hasta finales de julio no estará aprobada la reforma a nivel nacional y que si se aprueba en los términos que está previsto actualmente, Andalucía podría perder 500 millones.
Las movilizaciones continuarán mañana en Cabra y el viernes en Priego de Córdoba. Además, estas manifestaciones están coincidiendo con otras tractoradas similares que UPA está promoviendo también en la provincia de Jaén.