viernes, 28 de junio de 2013

TARDES DE TERTULIA DE JUNIO EN ONDA MENCÍA

En el programa Tardes de Tertulia de junio de Onda Mencía Radio, respondieron a las preguntas enviadas por los radioyentes a radio@donamencia.es, Carmen Romero por el PSOE y equipo de gobierno, Jesús Delgado por IU y José Antonio Gómez por el PP.
Contestando a una cuestión sobre la posibilidad de crear un banco del tiempo en Doña Mencía, desde el PP se sugirió que se habilitara una pestaña en la web del Ayuntamiento o una hoja en la Casa de la Juventud para que quienes estén interesados en participar ofrezcan sus servicios y si hay compatibilidades entre personas, se produzca el intercambio. Desde el PSOE, su portavoz expuso que algunas asociaciones ya han propuesto poner en marcha un banco del tiempo en el municipio y aunque se está viendo cómo se podría hacer, explicó que es algo complicado de gestionar. Comentó que se podrían ofrecer servicios como por ejemplo, hacer recados, pero mirando porque las empresas no se vean perjudicadas. Igualmente, el portavoz de IU señaló la necesidad de regulación que habría que llevar a cabo para que no se perjudique a las empresas. Sugirió poner en marcha este banco de forma mancomunada con otros municipios, tal y como se ha hecho en otras localidades de menos de 5.000 habitantes e incidió en que sería una iniciativa muy interesante en tiempos de crisis con la que no se intercambiaría dinero, sino tiempo.
Sobre el socavón abierto frente al Iberplús, Carmen Romero informó de que Emproacsa detectó una fuga en la red de alcantarillado, pero también las cámaras introducidas en la zona, observaron filtraciones en el techo de la bóveda del colector de aguas pluviales y el desprendimiento de parte de la argamasa. La portavoz del equipo de gobierno añadió que desde el consistorio se han realizado varias gestiones y se ha constatado que las competencias del agua son actualmente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Romero añadió que el jefe de zona de este organismo, ha comentado al consistorio la intención de actuar de emergencia en este punto concreto. Según se expuso, Emproacsa y la Confederación están a su vez poniéndose de acuerdo para intervenir a la vez con el objetivo de no dañar más la bóveda, (Emproacsa actuaría en la red de alcantarillado y la Confereación en el colector). Carmen Romero recordó a su vez, que un informe de Cemosa de 2010 recomendaba intervenir en el colector al completo, algo que también se va a solicitar al gerente de la Confederación en Sevilla, en una reunión que podría celebrarse en julio. Añadió no obstante, que entiende que el arreglo de todo el colector a lo mejor ahora no se puede acometer, pero mostró el interés porque quien tiene las competencias sepa que en ese espacio hay que intervenir más pronto que tarde de forma completa. Jesús Delgado comentó al respecto, que el informe mencionado valoraba la intervención necesaria en todo el colector en 1.800.000 euros. Sobre el socavón resaltó que es un problema que preocupa a los habitantes de Doña Mencía porque está en una zona importante del municipio, reiterando la necesidad de que para garantizar la seguridad, se pueda actuar lo antes posible. Señaló además, que hace poco venía en prensa que la Confederación ha recibido 119 millones de euros de fondos FEDER, que son en parte para infraestructuras de saneamiento, por lo que consideró, no se podría poner el impedimento de los recursos económicos. José Antonio Gómez por su parte, habló de exigir a las administraciones competentes que pongan la solución pronto porque va la seguridad en ello, incidiendo en que los problemas no se acabarán hasta que se acometa el saneamiento del colector entero.
Sobre las erratas en el saluda de la alcaldesa, el portavoz popular recordó que ya se advirtió de esto al equipo de gobierno y se le solicitó que ponga más cuidado. Desde IU se comentó que aunque tras tratar el tema en un pleno se pidió disculpas y se corrigieron algunas faltas, actualmente sigue habiendo erratas en la web, por lo que de nuevo se pidió que se corrijan y se esté pendiente de ellas. La portavoz socialista explicó que tras la primera advertencia en el pleno, ella misma se hizo cargo de la web, ella realizó la trascripción del saluda de la alcaldesa y pidió disculpas por las erratas del texto. Añadió que agradece que quien vea faltas se lo comunique, que seguirá corrigiéndolas porque quien hace las cosas es quien se equivoca y que no siempre dispone de todo el tiempo que desearía, mostrándose igualmente alegre porque se visite dicho espacio en Internet.
Sobre algunas piedras sueltas en la torre del homenaje del castillo, Carmen Romero informó de que la próxima semana se colocará la plataforma para analizar la seguridad de la zona y se asegurarán las piedras que puedan suponer algún peligro. Jesús Delgado solicitó también que se vea la zona para garantizar la seguridad en ese espacio y José Antonio Gómez igualmente, pidió que el técnico evalúe los daños para actuar a favor de la seguridad cuanto antes.