martes, 25 de junio de 2013

LA DELEGACIÓN DE MEDIO AMBIENTE CONSIDERA QUE LA JUNTA NO TIENE COMPETENCIAS PARA ACTUAR EN EL COLECTOR DE LA DEPURADORA

Cuando parecía que la reparación de los colectores de la depuradora estaba próxima, volvemos prácticamente al punto de origen: las administraciones siguen sin ponerse de acuerdo sobre a quién compete el arreglo de la EDAR de Doña Mencía. La alcaldesa, Juana Baena, ha confirmado que el delegado de Medio Ambiente le ha informado en una reunión, de que la Junta de Andalucía no tiene las competencias para actuar en el colector afectado de la depuradora. Recordemos que la Diputación de Córdoba planteó una solución provisional que se ejecutaría a través de Aguas de Córdoba, pero que requeriría, en un tramo concreto, la intervención de la Junta. La actuación que financiaría Diputación consistiría en construir una estación de bombeo en la Avenida del Laderón, desviando las aguas por una red ya existente en la población y creando un nuevo tramo de colector para transportar las aguas hasta el PP5, intervención que conseguiría evitar el colector dañado en su primer tramo, hasta la salida de la población. No obstante, el vicepresidente de la Diputación señaló en su última visita a Doña Mencía, que la institución provincial no se hará cargo de otros puntos afectados, cuya reparación considera, corresponde a la Junta, tratándose de un tramo sin cuyo arreglo las aguas no pueden llegar a la EDAR para ser depuradas.
En el pleno de junio celebrado este lunes, la corporación municipal ha aprobado por unanimidad de PSOE, IU y PP, una proposición conjunta de IU y PSOE en la que se expone igualmente, que en reunión de los grupos políticos con el gerente de Emproacsa e ingenieros provinciales, se ha afirmado que la Diputación llevará a cabo la intervención si hay garantías de que la consejería de Medio Ambiente actúe en el resto del trazado. De momento, por lo tanto, ninguna administración ha asumido las competencias para el arreglo completo del colector y aunque está la solución provisional planteada por Diputación, al no haber acuerdo con la Junta sobre las competencias en este asunto, parece que se aleja la posibilidad de que la reparación se ejecute a corto plazo. "Volvemos a estar en un punto realmente inquietante", comentaba este lunes en el pleno la portavoz del PSOE, "hemos llegado al límite", decía el portavoz de IU, "es importante que los tres grupos políticos estemos de acuerdo en esto y tengamos el respaldo de la población", añadía el portavoz del PP, "necesitamos respuestas claras", incidía la alcaldesa.

Con la proposición aprobada unánimemente, se ha acordado trasladar a la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y a la Diputación, el profundo malestar y la impotencia de la corporación y habitantes de Doña Mencía al ver cómo pasan los meses sin que se acometan las intervenciones necesarias para que vuelva a entrar en funcionamiento la EDAR. También se ha acordado exigir a la consejería y a la Diputación que asuman sus responsabilidades y se pongan de acuerdo para crear una Comisión de Seguimiento efectiva que delimite actuaciones y competencias, tal y como se ha acordado unánimemente en pleno por todos los grupos de la Diputación. Se solicita al mismo tiempo que se antepongan los intereses de los ciudadanos a los pulsos competenciales de las distintas administraciones e incluso se anuncian acciones a emprender con objeto de reclamar, por todos los medios que se acuerden, una solución a este problema.
Estos acuerdos serán trasladados a su vez a la consejería de Medio Ambiente de la Junta, y al delegado provincial, a la presidenta y grupos de la Diputación, a los grupos del Parlamento de Andalucía y a la Mesa del  Parlamento, al Consejo de Participación Ciudadana de Doña Mencía, al gerente de Emproacsa y al Defensor del Pueblo Andaluz.
Además, desde el Ayuntamiento, se ha confirmado que se ha solicitado una reunión conjunta al secretario general de Medio Ambiente y Aguas con representantes de la consejería de Medio Ambiente, Diputación y Ayuntamiento para abordar este asunto.
La proposición aprobada en pleno hace un histórico de la depuradora menciana desde su licitación, exponiéndose que las obras de construcción fueron adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas formada por ACSA y RUS, obras que tras un periodo de puesta en marcha, el 31 de marzo de 2009, recibió la desaparecida Egmasa (Empresa de Gestión Medioambiental) de la Junta, quien las cedió a la Diputación a través de Emproacsa para que se encargara de su explotación y conservación. Ese día comenzó un periodo de garantías de 2 años que ha pasado, según se informa, sin que se reparen los problemas que los colectores tuvieron casi desde un principio y agravados por las lluvias de 2010. Desde el consistorio se fue dando cuenta de los problemas detectados a Emproacsa y desde Diputación se solicitó una subvención al Ministerio de Política Territorial en 2010 para abordar la reparación, que fue rechazada.
Por otro lado, también en el pleno de la Diputación de la semana pasada se aprobó una proposición conjunta de todos los grupos políticos, a iniciativa de IU, en la que se insta a Junta y Diputación a fijar una reunión urgente para definir el proceso de colaboración entre ambas administraciones y donde se fije un calendario para resolver temas como la reparación de depuradoras.
Cabe señalar que Onda Mencía Radio ha tratado en varias ocasiones de obtener declaraciones del delegado de Medio Ambiente sobre la postura de la Junta con la depuradora de Doña Mencía y no ha sido posible.
________________
Ver proposición conjunta de IU y PSOE, aprobada unánimemente por estos dos grupos y el PP, relativa a la financiación y ejecución de las obras de reparación y restitución de la depuradora de aguas residuales de Doña Mencía...