viernes, 28 de junio de 2013

EL DELEGADO DE COOPERACIÓN MUNICIPAL VISITA LAS OBRAS DE LA CO-6202

El delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha visitado hoy junto a la alcaldesa, Juana Baena, y miembros del PSOE e IU de la corporación local, las obras de la carretera provincial CO-6202. Lorite ha resaltado que se trata de una actuación incluida en el Plan Provincial de Obras y Servicios, con cargo a la anualidad 2009, con una reserva de crédito presupuestada en 1.000.000 de euros, y que venían reivindicando desde hace años tanto la actual corporación municipal, como la anterior. La intervención va a consistir en el refuerzo del firme en el tramo urbano, una mejora y acondicionamiento en el tramo interurbano para conseguir el ensanche de la plataforma hasta dotar la vía de  una calzada de carriles de 3 metros de anchura y en la creación de un ramal de desaceleración en la intersección entre la A-318 y la CO-6202. El portavoz provincial ha explicado que con esta intervención, ejecutada por la empresa Maygar, se está ensanchando el firme de la vía hasta los 8 metros en total para ganar en seguridad. La carretera enlazará a su vez con el futuro polígono del Henazar. Igualmente se confirmó que está previsto actuar en las zonas de la carretera de travesía donde se produjeron descalces en el asfalto debido a la acumulación de agua.
Por su parte, la alcaldesa, Juana Baena, incidió en que se trata de una actuación en una vía importante que permitirá la entrada y salida de la localidad a la A-318, futura Autovía del Olivar. Añadió que también es relevante para que los agricultores de la zona puedan acceder en mejores condiciones a sus fincas, siendo además una arteria que recogerá el tráfico pesado que va al polígono del Calatraveño y evitando por consiguiente, que ese tráfico atraviese el casco urbano de Doña Mencía.
Además, el responsable de Cooperación Municipal de la institución provincial ha anunciado el inminente inicio de las obras de adecuación y mejora del firme de la carretera CO-6211, de A-318 de Doña Mencía y Cabra, confirmando que esta semana se ha firmado el contrato de licitación con la entidad Obra Civil Cordobesa, por lo que se espera que los trabajos comiencen en julio. Esta actuación estará cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y se desarrollará en tres meses.
Lorite comunicó que se espera que tanto las obras en esa vía, como en la CO-6202, estén terminadas en torno al mes de octubre para el inicio de la campaña de aceituna.

Respondiendo a una pregunta sobre la situación actual de la depuradora del municipio, Andrés Lorite recordó que Diputación propuso una solución compartida entre todas las administraciones y que no tiene constancia de que la Junta se hubiese negado a participar. Añadió que le gustaría pensar que entre todas las administraciones se dará solución a este problema. Juana Baena por su parte, expuso basándose en la solución planteada por la institución provincial, que si la intervención no fuera completa entre las dos administraciones y la Junta no interviniese, se quitaría el problema de un sitio para ponerlo en otro, por lo que eso no sería viable. La alcaldesa comentó igualmente, que la última información que tiene es que la Junta sigue viendo si podría actuar atendiendo a la garantía y mostró su confianza en que habrá una respuesta al unísono entre las tres administraciones. Baena confirmó de hecho que ha solicitado una reunión con el secretario general de Medio Ambiente y Aguas en Sevilla donde estén sentadas la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento para tratar de obtener respuestas claras sobre este asunto.
__________
Otras informaciones sobre la depuradora...