viernes, 7 de junio de 2013

CONCENTRACIÓN EN DEFENSA DE LAS PENSIONES

La Plaza de Andalucía acogió este jueves por la tarde una concentración contra "los próximos recortes del Gobierno en materia de pensiones", convocada por el movimiento "Doña Mencía contra la crisis y los recortes" y por la "Coordinadora provincial de organizaciones contra el paro y los recortes de Córdoba". La concentración se realizó además de forma simultánea en otros municipios de la provincia, entre ellos Fernán Núñez.
La concentración se produce cuando está previsto que hoy viernes se reúna el comité de expertos al que el Gobierno encargó el informe sobre el diseño del factor de sostenibilidad de las pensiones. Se espera que del encuentro de esta jornada salga el texto definitivo que se entregará al ejecutivo para su remisión al Pacto de Toledo.
Durante el acto en Doña Mencía se dio lectura a un comunicado de la Coordinadora provincial en el que se señalaba que las medidas que planteará el comité de expertos en su informe reducirán la cuantía de las pensiones y favorecerán los fondos de pensiones privados, medidas que se rechazaban especialmente porque los pensionistas son en estos momentos el sustento económico de muchas familias y considerando que un recorte en esta materia reduciría aún más el consumo, dañando a la economía. Al mismo tiempo se tachaba de disparate aumentar la edad de jubilación cuando el 60% de los jóvenes está en paro. Se exponía que con la reforma se está planteando por un lado, desvincular las pensiones del IPC, algo que indicaron, supondrá pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas; y por otro lado, se incluirán factores como la esperanza de vida para el cálculo de la pensión.
El comunicado leído durante la concentración incidía en que "es radicalmente falso que las pensiones públicas estén en peligro de quiebra o que sea imposible garantizar su viabilidad económica en el futuro".