lunes, 17 de junio de 2013

DONACIÓN DE SANGRE EN DOÑA MENCÍA

Coincidiendo con el Día Mundial del Donante, el viernes 14 de junio, se registraron 83 donantes y 78 donaciones efectivas de sangre en el IES Mencía López de Haro.
Además, 1.353 cordobeses, entre ellos algunos mencianos, recibieron este domingo un reconocimiento en La Carlota por su altruismo en la donación. Estas distinciones se han realizado en el marco de la XXXVII Asamblea General Ordinaria que cada año celebra la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre.
El médico del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba y Jaén, Antonio López, ha recordado que puede donar sangre cualquier persona sana que tenga más de 18 años y pese más de 50 kg. Cuando una persona asiste a donar, lo primero que se le hace es una pequeña punción para detectar si tiene anemia. Seguidamente pasa consulta con un médico y si este da su aprobación, procede a dirigirse a la sala de donación, donde se le extraerán 450 centímetros cúbicos de sangre. Las mujeres pueden donar tres veces al año y los hombres cuatro, siempre con un intervalo mínimo de dos meses entre cada donación. Los concentrados de hematíes se destinan a reponer la sangre perdida durante algún traumatismo o cirugía, el plasma sirve para tratar desórdenes de coagulación o pérdidas de plasma en quemaduras y los concentrados de plaquetas se utilizan para tratar la carencia de plaquetas o funcionamientos anómalos en las mismas, soliendo usarse en personas con leucemia.
El médico del CRTS ha incidido en que Córdoba es la segunda provincia andaluza en cuanto a donación por habitante, detrás de Granada, y necesita diariamente entre 130 y 150 bolsas de sangre.
"Con la donación se salvan muchas vidas y nadie puede asegurar que no le hará falta alguna vez. Todo el mundo está expuesto a necesitar sangre", comentaba Antonio López.
A su vez, informaba de que actualmente se está fomentando el tipaje de médula ósea, recordando que este tipo de donación es vital para enfermos de leucemia. Existe el Registro Oficial de Donantes de Médula Ósea de España, que está conectado a su vez con registros mundiales. "Cuantos más tipajes de médula ósea haya en el mundo, más posibilidades hay de curar a estas personas", señalaba el médico del CRTS. Pueden hacerse donantes de médula las personas sanas de entre 18 y 55 años. En la médula ósea están las células madre. Estas células pueden obtenerse de la médula ósea (la extracción se realiza del hueso de la cadera, previa anestesia), de la sangre periférica o del cordón umbilical. En Doña Mencía las personas interesadas pueden hacerse donantes de médula cada vez que se realizan donaciones de sangre en el municipio. El proceso consiste en la extracción de una pequeña muestra de sangre para realizar el tipaje correspondiente. En caso de que haya alguna persona que necesite la donación y sea compatible con el donante, el centro de referencia le citará, le hará varias pruebas y en caso de constatarse la compatibilidad se llevará a cabo la donación.
_________________
Más información sobre el proceso de donación de médula ósea.
Más información sobre la donación de sangre en Córdoba.