lunes, 27 de mayo de 2013

LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN MUESTRA SU RECHAZO A LA REFORMA EDUCATIVA EN UN ACTO DEL PSOE

El viernes, la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, participó junto a la secretaria general del PSOE de Doña Mencía y alcaldesa de la localidad, Juana Baena, en un acto de dicho partido en la Casa de la Cultura, en el que habló del sector educativo y mostró su rechazo a la reforma que el Gobierno plantea con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Mar Moreno argumentó que la LOMCE rompe con la igualdad de oportunidades, incluyendo reválidas (exámenes externos) al finalizar secundaria y bachillerato que tendrán que aprobarse para pasar a la siguiente etapa de estudio, sin tener en cuenta la evolución académica de los estudiantes curso a curso, considerando por ello que se ponen obstáculos al alumnado con mayores dificultades. Añadió a su vez que es una ley que apunta a la privatización de la enseñanza y que elimina asignaturas como Educación para la ciudadanía, dando pasos atrás en coeducación, mientras otorga relevancia a materias como Religión.
Informó igualmente que la Junta de Andalucía va a poner en marcha un Plan B en diálogo con la comunidad educativa, para tratar de minimizar los efectos de esta Ley en caso de que se apruebe.
El Gobierno justifica esta reforma para reducir la tasa de abandono educativo temprano y fracaso escolar.
Este lunes el ministro de Educación ha defendido el sistema de evaluaciones al final de cada etapa asegurando que no están planteadas como reválidas, que no pretenden dejar a gente en el cámino y que habrá dos convocatorias. A su vez, ha declarado que la LOMCE no va contra la escuela pública y ha defendido la existencia de una doble red, la pública y la concertada.