lunes, 20 de mayo de 2013

TALLERES EN EL COLEGIO SOBRE CONSUMO RESPONSABLE DE AGUA

Durante esta mañana los alumnos de primaria del colegio Los Alcalá Galiano han asistido a los talleres "1 gota x 1
vida" sobre consumo responsable de agua impartidos por la asociación de consumidores Facua Córdoba. La actividad ha sido inaugurada a las 9´00 horas por el delegado de Medio Ambiente de la Diputación, Julio Criado, por la alcaldesa, Juana Baena, el presidente de Facua Córdoba, Francisco Martínez y el gerente de Emproacsa. El objetivo de esta iniciativa ha sido fomentar la sensibilización medioambiental sobre el uso responsable del agua como bien natural, público y limitado.
Para ello, se ha mostrado a los estudiantes diversas técnicas para ahorrar agua y se les ha ofrecido información a través de diverso material didáctico. Los asistentes han recibido el libro “Plof plof plof y Goti nació”, publicación infantil presentada en la Feria del Libro de Córdoba que sirve para reforzar la actividad y fomentar la lectura. También han recibido un imán que les recordará los consejos que el protagonista del libro, Goti, les ha dado y el carné que les acredita como Gotiayudantes. Entre estas recomendaciones para no malgastar el agua en casa, está por ejemplo conservar el agua de la ducha mientras que se calienta, para reutilizarla en otros menesteres.
El presidente de Facua ha recordado que estos talleres comenzaron en 2008 y hasta la fecha han pasado por ellos más de 11.700 niños y niñas de la provincia. El diputado Julio Criado, exponía igualmente que tras haberse realizado en siete colegios en 2012, este año está previsto que se lleven a cabo en ocho, entre ellos, Montemayor, Villaviciosa y Doña Mencía. Añadía a su vez que la idea es que una vez que los niños aprendan a hacer un uso responsable del agua, se lo transmitan también a sus familias para que entre todos seamos conscientes de la importancia de hacer un uso correcto de un bien limitado como es el agua.
La alcaldesa resaltaba al mismo tiempo que es importante trabajar en información, concienciación y educación para que se aprenda a valorar lo que se tiene, conociendo el ciclo integral del agua, aprendiendo a ser sostenibles y a cuidar un recurso limitado como es el agua.

Con esta actividad comienzan en el colegio las actividades de la Semana Cultural y Feria del Libro que se celebra hasta el próximo viernes en este centro y en el instituto. La feria del libro será inaugurada en la tarde de este lunes, a las 19´30 horas, en el IES Mencía López de Haro. Seguidamente Francisco Castillo presentará el libro "La otra cara de Jano."