viernes, 31 de mayo de 2013

EN EL PLENO DE MAYO SE HAN APROBADO POR UNANIMIDAD LOS PRESUPUESTOS DE 2013

En el pleno del mes de mayo del Ayuntamiento de Doña Mencía la corporación municipal ha aprobado por unanimidad de los grupos políticos, PSOE, IU y PP, el presupuesto municipal de 2013, nivelado en ingresos y gastos en 3.224.923´40 euros, cerca de 180.000 euros menos que el año pasado. Respecto a 2012 el volumen de inversiones baja el 15´22%, no obstante, se incrementa la partida del Plan de Empleo Municipal 25.000 euros hasta alcanzar los 100.000 euros de inversión total, para generar más de 140 contrataciones. El presupuesto aprobado este jueves, contempla a su vez la petición del que podría ser el primer préstamo de esta legislatura por importe de 129.800 euros, para abordar las inversiones previstas en caso de que el Gobierno central no permita finalmente tocar los 310.000 euros que tiene el Ayuntamiento de remanente de tesorería y que a día de hoy, solo se pueden utilizar para rebajar deuda. Las cuentas de 2013 contemplan una bajada de un 10% en las partidas de Cultura, Festejos, Turismo y Banda de Música, de un 9´77´%  en Deportes y de un 3´85% en Juventud. También se bajan las partidas de subvenciones a asociaciones, a excepción, a propuesta de IU, de las de Cultura, Deportes y Servicios Sociales. Durante el pleno se resaltó la contención de gasto llevada a cabo y se remarcó la de alumbrado público y optimización de energía en edificios públicos con una reducción de 14.800 euros. Las tres formaciones políticas coincidieron en valorar el esfuerzo de todos los grupos y los técnicos municipales por cuadrar las cuentas de este 2013 y trabajar conjuntamente por aprobar estos presupuestos.
-También en este pleno se dio lectura al manifiesto de los tres grupos políticos del Ayuntamiento contra la violencia de género con motivo de los asesinatos de mujeres ocurridos durante el mes de mayo. En esta ocasión fue Domingo Poyato, de la Asociación Cultural Cristo de la Columna, el encargado de leer dicho manifiesto.
-También se hizo oficial la renuncia, por motivos laborales, del concejal de IU Antonio Vicente Montes Poyato. (Está previsto que en el próximo pleno lo releve en su cargo Antonio Jesús Poyato Rueda).
-El PSOE presentó una moción con la que se solicita al Gobierno la exención temporal y excepcional de las obligaciones de cotización, exigibles a los Ayuntamientos andaluces, por las contrataciones que lleven a cabo al amparo de las ayudas contempladas en el Decreto Ley de Medidas Contra la Exclusión Social. Izquierda Unida presentó una enmienda, y la moción fue aprobada con sus votos favorables y los del PSOE, mientras que el PP votó en contra.
-Ya por unanimidad se aprobó la encomienda del consistorio al servicio jurídico de la Diputación por un contencioso en materia de tráfico.
-También se aprobó con todos los votos afirmativos, la modificación de la ordenanza municipal reguladora del Registro Municipal de Demandantes y de la Selección de Personas Adjudicatarias de Viviendas Protegidas.
-E igualmente, todos los grupos dieron el visto bueno a un convenio entre la Jefatura Central de Tráfico y el Ayuntamiento por el que se formaliza su adhesión al convenio de colaboración suscrito entre dicho organismo y la Federación Española de Municipios y Provincias en materia de seguridad vial.
________
Escucha la valoración del pleno de: PP - PSOE - IU
____________
_________________
(*Según fuentes del Consistorio, la deuda del Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2012, en préstamos con entidades financieras, era de 1.542.363 euros. También se consideran deuda, las dos liquidaciones negativas del Estado de los años 2008 y 2009 que hay que devolver y un anticipo reintegrable de Diputación que suman 437.820 euros).