martes, 26 de febrero de 2013

PREGÓN, PRESENTACIÓN DEL CARTEL Y ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS DE LA SEMANA SANTA CHIQUITA 2013

La Casa de la Cultura acogió el sábado el primero de los actos de la Semana Santa Chiquita 2013. A las 20´30 dio comienzo así una pequeña procesión con algunos de los nuevos pasos que procesionarán el 10 de marzo por las calles de Doña Mencía. Este desfile por el salón de actos terminó en el escenario y contó durante su recorrido con algunos pregones y saetas. Seguidamente, el pregonero de la Semana Santa Chiquita de 2012, Paco Ruiz, presentó a su sucesora, Mercedes Priego Borrallo, niña que este año colabora en la revista El Rezaor con el artículo "Con ojos de niño" y que además es la hermana mayor de la Virgen de la Piedad y el Jesús Cautivo de esta Semana Santa Chiquita.
Mercedes iniciaba a continuación, ilusionada, su pregón, en el que contaba qué es para ella la Semana de Pasión, cómo comenzó la Semana Santa Chiquita y su experiencia en ella. Resaltaba con sus palabras lo especial que le resulta esa época del año que trata de vivir al máximo, intentando aprender siempre cosas para aplicarlas después a la Semana Santa de los niños y niñas. En su intervención recordaba también sus primeras experiencias cuando todavía iba en el carrito y su madre la llevaba acompañando a la Borriquita. Años más tarde se incorporaría a las filas de la Columna, a las de San Juan y la Magdalena y a las de Jesús Cautivo. Igualmente, comentó como poco a poco, empezando con las andas que su padre elaboró para el Cristo de un amigo, se fue dando paso, con el trabajo de todos y la colaboración del párroco D. José Enrique, a la Semana Santa Chiquita que hay hoy y que este año vivirá su segundo desfile procesional.
Manuel Barba tomaba el relevo seguidamente en el escenario y conducía la presentación del cartel oficial, donde se reflejan varias imágenes de la procesión de 2012. La fotografía central muestra a numerosas personas siguiendo el desfile por la calle La Tienda, y a su vez, se observan instantes de los legionarios, las mantillas y los pregoneros. Manuel señalaba ante los micrófonos de Onda Mencía que aunque les ha sido difícil seleccionar las fotografías, el proceso en sí les ha resultado muy divertido.
Durante el acto también se entregaron diversos reconocimientos: A la pregonera Mercedes Priego, a la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de la Consolación por patrocinar los carteles, a José Amores "Tito Pepe" en agradecimiento a su colaboración y acompañamiento musical, a la calle La Tienda por decorar la calle para la salida procesional y a Agustín Montes Urbano, a quien se nombró Abuelo Mayor por su colaboración, al ser autor de la mayoría de los pasos de la Semana Santa Chiquita.
Durante el acto, los niños pidieron respecto a los mayores para que no interrumpan ni se metan entre las filas durante la procesión, pues para ellos el desfile procesional que organizan es tan importante como el que hacen los adultos.
El evento terminó con la proyección de un video sobre la Semana Santa Chiquita 2012 y además se dio a conocer el nombre del pregonero del año que viene, que será Manuel Barba.
El próximo acto de la Semana Santa Chiquita está previsto para este domingo 3 de marzo, a las 12´30. Se trata de la bendición de las nuevas imágenes, pasos y estandartes. La procesión será el 10 de marzo a las 11´30 horas.
___________