lunes, 25 de febrero de 2013

PONENCIA DE ANTONIO CANTERO SOBRE LA SEMANA SANTA DE DOÑA MENCÍA EN LA EDAD MODERNA

Antonio Cantero impartió en la noche del viernes en la Casa de la Cultura la conferencia titulada "La Semana Santa de Doña Mencía en la Edad Moderna". Durante su intervención hizo un recorrido por la fundación y evolución de las cofradías mencianas entre los siglos XV y XVIII, ubicando en ese periodo los antecedentes de la Semana Santa de Doña Mencía, siendo entonces cuando toman auge las cofradías de penitencia. En su exposición explicó que las primeras en constituirse fueron las de la Vera Cruz a partir de 1538, seguidas de la del Santo Sepulcro, Soledad de Nuestra Señora y entre las últimas, aunque no con menos devoción, la de Jesús Nazareno, habiendo un antes y un después tras la epidemia de peste, a la que se le atribuye su milagroso fin.
Cantero también habló de figuras ya desaparecidas como los disciplinantes que hacían su aparición los Jueves y Viernes Santo y destacó que las grandes joyas de la Semana Santa de Doña Mencía son el Sermón del Descendimiento y la presencia de pregones y figuras bíblicas en los desfiles procesionales. Reiteró así la importancia de conservar las tradiciones y animó a procesionar un Dulce Nombre de Jesús o contar con alguna Virgen del Rosario en la localidad. Destacó en definitiva lo relevante de poner en valor la historia e instó a dejar a un lado las diferencias y trabajar más en colectivo.
Antonio Cantero es autor de libros como "La religiosidad popular y Semana Santa en la Iglesia Dominicana de Doña Mencía en los siglos XVI y XVII" y "San Pedro Mártir de Verona, Patrón de Doña Mencía". La conferencia estuvo organizada por el programa de Onda Mencía "Doña Mencía Cofrade".
____________________
Escucha la conferencia al completo, en diferido, este martes a las 21´00 horas en Onda Mencía Radio.