miércoles, 13 de febrero de 2013

LA ASOCIACIÓN CULTURAL PASIÓN POR PALENCIANA REPRESENTARÁ "PASOS DE PASIÓN" EN DOÑA MENCÍA

La Asociación Cultural Pasión por Palenciana representará este sábado a las 20´30 horas, en la Casa de la Cultura Juan Valera, "Pasos de Pasión", una obra en verso, muestra del legado y la tradición de Palenciana, en la que se narra la pasión y muerte de Jesús. La obra contempla entre sus pasajes el canto de los pregones Aparición del Ángel a Jesús en el Huerto, Sentencia del Padre Eterno, Sentencia de Pilatos y el Canto de las Siete Palabras.
Ángel Cazorla, como amigo de la asociación y en representación de este colectivo, ha comentado a Onda Mencía que "Pasos de Pasión", aunque llegó a perderse algunos años, se realiza en Palenciana desde finales del siglo XIX y ha destacado a su vez la puesta en marcha de la asociación para reavivar las representaciones de esta obra desde los años 80.
"Pasos de Pasión" se ha puesto en escena ya de la mano de este colectivo en Motril, Cuevas de San Marcos, Monturque, Jauja, Villanueva de Algaidas, Antequera o incluso en el Salón Cofrade de Córdoba y Pozoblanco. Precisamente, fue en este último municipio donde esta asociación coincidió con la Cofradía de Evangelistas y Pregoneros de Doña Mencía y se gestó la idea de venir a esta localidad a representar la obra.
Esta misma asociación cultural lleva a cabo también otras representaciones teatrales. Una de ellas, "Mi mujer, el diablo y yo" estuvo en el XI Encuentro con el teatro de Doña Mencía celebrado este verano en la Iglesia Vieja.