lunes, 21 de mayo de 2012

COMIENZA LA SEMANA CULTURAL DEL INSTITUTO Y EL COLEGIO

Ya han comenzado en el IES Mencía López de Haro y en el CEIP Los Alcalá Galiano las actividades de la Semana Cultural y Feria del Libro. En el IES, a primera hora de la mañana los alumnos han podido disfrutar de una conferencia con Cristobal Pérez Jorge sobre el Siglo de Oro y la obra de teatro "Ñaque o de Piojos". Además, se han iniciado los talleres de seguridad vial, play, bádminton, karaoke en inglés, cine, elaboración de pulseras, bebidas isotónicas e incluso las conferencias sobre arqueología. Estas actividades continuarán impartiéndose el resto de la semana y serán complementarias a las Feria del Libro que se inaugura hoy a las 19´30 en el instituto, y que abrirá hasta el jueves de 19´00 a 20´00 horas, con ejemplares un 25% rebajados. Seguidamente esta tarde, habrá una conferencia sobre poesía cordobesa, así como el miércoles, también a las 19´30 se representará para todos los públicos en la Casa de la Cultura la obra "Destino el Vellocino: Las aventuras de Jasón". También  el jueves, a la misma hora, habrá un concierto con alumnos de la Escuela Municipal de Música en el IES, al que podrán asistir como cada tarde todas las personas que lo deseen.
En este inicio de Semana Cultural Onda Mencía ha realizado un programa especial emitido en directo desde el mismo instituto y en el que han colaborado profesores de este centro educativo y del colegio, así como alumnos y alumnas. Entre ellos, hemos podido escuchar a quienes han realizado los distintos programas de radio dentro de la asignatura de 4º de ESO-A Información y Comunicación. Antes de la emisión de este especial, incluso se pudo escuchar uno de estos programas, el cual basado en series y programas televisivos se presentó bajo el nombre "La radio Te Ve".
Por su parte, el colegio ha comenzado esta Semana Cultural con la entrega de premios del concurso sobre aceite de oliva "Siente el origen del sabor" organizado por la Denominación de Origen Baena. En el certamen han participado escolares de primero a cuarto de Primaria y se ha desarrollado en tres fases: la primera consistía en visionar un vídeo sobre la recolección de aceituna y elaboración del aceite; posteriormente los alumnos de primer ciclo debían hacer un dibujo sobre lo que habían visto y los alumnos de segundo ciclo un relato corto con la misma temática. La tercera fase ha sido la entrega de premios, en este caso, diploma y productos de la DO de Baena. Pasaban las 13´00 horas cuando el secretario general de la denominación empezaba a nombrar a los ganadores y tanto el presidente de la DO como la concejala de Educación y la directora del IES empezaban a entregar los galardones. Todos han coincidido en valorar la calidad de los trabajos presentados y la participación e interés mostrado por parte de los niños y niñas del colegio.
El CEIP también contará esta semana con recital de poesías, cine, música, fútbol y teatro.