lunes, 14 de mayo de 2012

ANTONIO GÓMEZ HABLA SOBRE LA CONSTITUCIÓN DE 1812 EN LA CASA DE LA CULTURA

La Casa de la Cultura acogió un acto este sábado que sirvió para conmemorar el bicentenario de la Constitución de 1812. En él, Antonio Gómez ofreció información de interés sobre la también conocida  como "La Pepa" y sobre la España, el Cádiz y la Doña Mencía de la época. "La Pepa" fue la primera Constitución promulgada en nuestro país y entre su articulado establecía la soberanía en la Nación, limitaba el poder de la monarquía y establecía la separación de poderes, incluyendo artículos, como el décimo tercero, que señalaba que el objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación. Por otro lado, decía también que la religión española sería perpetuamente la católica e incluso prohibía cualquier otra.  Esta Constitución, se promulgó en las Cortes Generales, reunidas en Cádiz el 19 de marzo de 1812 y Fernando VII la derogaría tras regresar a España en 1814.
Durante el acto se mostró también un documento que muestra cómo pudo celebrarse la promulgación de la Constitución en Doña Mencía. Según indicaba el texto no debió faltar la decoración, ni los repiques de campanas ni las descargas de fusilería. También pudo haber funciones de novillos, iluminación general, orquesta en las Casas del Ayuntamiento, fuegos artificiales, Misa solemne y Oración fúnebre por los militares fallecidos. Eran años sin embargo, en los que tras la guerra, Doña Mencía, como tantas otras localidades rurales, estaba azotada por una crisis de subsistencia y amenazada por las epidemias.
Igualmente, durante su intervención, Antonio Gómez habló de dos mencianos, ambos de apellido Cantero, que en mayo de 1811, estando en la Cruz del Muelle, gritaron ¡Viva Fernando VII! cuando entró un destacamento francés, por lo que fueron condenados y ejecutados posteriormente en los aledaños de la Iglesia Vieja.
____________
Constitución de 1812.