miércoles, 2 de marzo de 2011

LA COMISIÓN TÉCNICA DE LA AUTOVÍA ACUERDA 350 METROS SOTERRADOS EN LA CANTINA Y 140 EN EL ALÓN

La comisión técnica de la Autovía del Olivar a su paso por Doña Mencía se ha reunido hoy en el Ayuntamiento menciano contando con la participación, por parte de la Junta andaluza, del Director General de Infraestructuras Viarias, Pedro Rodríguez Armenteros, de los miembros de la Agencia de Obra Pública de Andalucía José Antonio Gómez Casado y Dragana Kovandzic, y por parte de Doña Mencía, con la alcaldesa Mª Santos Córdoba, el técnico municipal Jesús Caballero y los miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento Gonzalo Torres y Salvador Cubero.

Según han expuesto los técnicos de la Junta, el proyecto de redacción del tramo de Doña Mencía a la N-432 en Luque plantea un tramo deprimido de la Autovía del Olivar de unos 1.300 metros de longitud, de los cuales 350 metros y 140 metros irán soterrados con dos falsos túneles que garantizan la permeabilidad de la vía en esta zona tan cercana a la Vía Verde y al Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Se amplía así, a propuesta de la plataforma, el tramo soterrado de La Cantina, que hasta ahora era de 300 metros, y se acorta el tramo cubierto de El Alón, que era de 190 metros. De este modo, el cambio permitirá aprovechar más el espacio de la zona de acampada y la zona de recreo de la Estación.
El Director General de Infraestructuras Viarias ha confirmado que la redacción del proyecto de la autovía en el tramo que afecta a este municipio está ya en su fase final, por lo que ha pedido a Ayuntamiento y colectivo pro-soterramiento que aporten sus ideas para definir cómo quedará el espacio soterrado y demás tramos por los que transcurrirá la nueva vía. No obstante, este miércoles la plataforma ya ha empezado a plantear algunas mejoras, que deberán concretarse y presentarse en la próxima reunión de la Comisión Técnica, que según ha avanzado Rodríguez Armenteros, podría celebrarse en el plazo de un mes. Las propuestas que se acepten serán contempladas en el proyecto antes de salir a información pública.

Al concluir la reunión de la Comisión Técnica, tanto la alcaldesa como el portavoz de la plataforma se han mostrado satisfechos porque se están teniendo en cuenta las sugerencias de Doña Mencía. Ambos han mostrado el interés por seguir trabajando para plantear las mejoras posibles en el próximo encuentro con los técnicos de la Junta.

Las obras de la Autovía del Olivar se incluyen en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA), que desarrolla la Junta de Andalucía con el horizonte del año 2013. Este eje proyectado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda tendrá una longitud total de 190 kilómetros y supone una inversión de más de 900 millones de euros.