lunes, 7 de marzo de 2011

INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS EN TORNO AL DÍA DE LA MUJER

En la tarde del 4 de marzo la alcaldesa de Doña Mencía, Mª Santos Córdoba y la concejal de Igualdad, Paca López, inauguraron en la Casa de la Cultura Juan Valera las Jornadas que cada año organiza el ayuntamiento en torno al Día de la Mujer, presentando a su vez la exposición "Las presas de Franco", del Foro por la Memoria de Córdoba y la revista de la mujer de este 2011, que en su cuarta edición se titula "Hombres y Mujeres Somos el Futuro". Esta publicación cuenta con la participación de varias mujeres y hombres, con portada de Miguel Rasero y página central de Antonio Bujalance.
La exposición fotográfica fue inaugurada también por Luís Naranjo, miembro del Foro por la Memoria de Córdoba y refleja cómo vivieron las mujeres la represión franquista desvinculándola de los hombres. Luís Naranjo indicó en la presentación de “Las presas de Franco” que aunque muchas mujeres sufrieron la represión por ser madres, hijas, hermanas o mujeres de..., otras muchas fueron encarceladas o vejadas por su lucha o su papel en la esfera pública, revelándose contra el modelo femenino que por aquel entonces promulgaba el nacional catolicismo. A ellas se les da voz en esta relación de imágenes que ocultan más que muestran, pues son fotos tomadas desde el punto de vista de la represión. Por este motivo, desde el Foro de la Memoria de Córdoba se ha invitado a los asistentes a fijarse en lo oculto y en la aparición de elementos que constatan esa supervisión a la que estaban expuestas las conductas femeninas . “A la mujer se la penalizaba por delitos morales, por no acatar el orden religioso previsto por el régimen…” comentaba Luís Naranjo.

En su intervención, la alcaldesa hizo mención a la elevada tasa de paro femenino, al desequilibrio salarial entre hombres y mujeres, a las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar y a la violencia de género como ejemplo de que aún queda mucho por hacer y por trabajar para que la igualdad entre sexos sea una realidad.
Por su parte, la delegada de igualdad municipal, resaltó la oportunidad que brinda la exposición fotográfica de dar voz a mujeres que fueron silenciadas, agradeció a las personas que han participado en la revista de la mujer e invitó a los asistentes a participar en las actividades que se van a desarrollar estos días para conmemorar el 8 de marzo. Entre ellas destacamos el coloquio sobre el Día de la Mujer que se va a desarrollar mañana martes a las 10´05 en Onda Mencía Radio, y el pasacalles solidario del sábado, al que se podrán donar alimentos que irán destinados al Banco de Alimentos de Cruz Roja, que es el organismo encargado de aportar alimentos a las familias más necesitadas de Doña Mencía.