martes, 8 de marzo de 2011

EN LA EMISORA DE DOÑA MENCÍA HABLAMOS DE IGUALDAD

Hoy es el Día Internacional de la Mujer y Onda Mencía Radio ha querido conmemorar esta fecha realizando por la mañana una tertulia con varios colectivos de la localidad en la que la igualdad ha sido el tema principal. Concretamente, han estado en la radio hoy: Mª Carmen Cubero, de la Asociación Mencianas Emprendedoras, Josefina Rosa y Soledad Pérez-Vico, de la Asociación de Mujeres Buenavista y Julianita Guijarro, de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios. Además, han participado en la tertulia Miguel Valenzuela, profesor del colegio Los Alcalá Galiano, José Antonio Mariscal como trabajador de la empresa “El Laderón, Servicios de Ayuda a Domicilio”, y la concejal de Igualdad Paca López. Todos ellos han analizado en directo que alcance tiene actualmente la igualdad en la vida real y en municipios como Doña Mencía.
Durante las casi dos horas de programa han tenido también la oportunidad de conocer de la mano de los alumnos del IES Mencía López de Haro las biografías de varias mujeres andaluzas que han destacado a lo largo de la historia y también han podido escuchar que piensan algunos adolescentes del municipio sobre la igualdad, la conciliación y la corresponsabilidad doméstica.
Tras la tertulia y la exposición de puntos de vista, quedó claro que se han dado muchos pasos a favor de la igualdad, pero que desgraciadamente, todavía queda mucho por hacer. Por ello, en el coloquio se plantearon diversos deberes a realizar desde distintos sectores, para que la sociedad sea igualitaria en todos sus ámbitos. De este modo, se expuso la necesitad de trabajar desde lo cotidiano, tomando pequeñas iniciativas para demostrar que todos podemos hacer todo sin distinción de sexos; se constató la necesidad que existe de educar en igualdad desde los colegios y desde las casas, formando en equidad de condiciones a niños y niñas desde el ámbito doméstico; también se destacó que es necesario implicar a los hombres en la lucha por la igualdad; y especialmente los tertulianos dejaron claro que es fundamental que todas las mujeres, sea cual sea su edad o situación, crean y sepan que tienen derecho a ser tratadas como iguales. Sólo así podrán educar con responsabilidad en materia de igualdad.

Entre las actividades realizadas para conmemorar este 8 de marzo, destacan hoy las organizadas desde los distintos colectivos de mujeres. Por un lado la Asociación de Amas de Casa Consumidores y Usuarios, continúa esta tarde a las 18´00 horas con el segundo de sus coloquios sobre el Día de la Mujer. Y por otro lado, la Asociación de Mujeres Buenavista tendrá una paella y una lectura pública con las socias con temática relativa a este día. En referencia a la Asociación Mencianas Emprendedoras recordamos que debido a las inclemencias meteorológicas, la marcha senderista por la Vía Verde que habían organizado para mañana, se aplaza hasta la semana que viene. En cuanto a los actos organizados desde el Ayuntamiento, todavía se puede ver la exposición “Las Presas de Franco” en la Casa de la Cultura, el jueves se inaugurará una escultura contra la violencia de género en la rotonda de la Avenida del Laderón, el sábado a las 10 de la mañana, un pasacalles solidario recorrerá la localidad recogiendo los alimentos no perecederos que quieran donar los vecinos, y cuyo destino será el Banco de Alimentos de Cruz Roja que asiste a las familias necesitadas de Doña Mencía. También el sábado a las 6 de la tarde, se representará de nuevo en la Casa de la Cultura la obra teatral "Rosas para recordar", cuyas entradas se pueden recoger allí mismo a partir del jueves a las 11´30 horas, de forma gratuita. Ya el domingo concluirán las actividades con una comida de convivencia en el espacio recreativo de la Estación.