jueves, 3 de junio de 2010

EL JURADO DE LOS PREMIOS DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN BAENA SE REUNE EN DOÑA MENCÍA

Esta mañana se ha reunido en Doña Mencía el jurado de los XVII Premios a la Calidad del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Baena. Ha sido por tanto en el salón de plenos municipal donde tras degustar las diez muestras participantes en el concurso se ha elegido a los aceites ganadores. Sin embargo, sus nombres no se darán a conocer hasta el 15 de junio en la entrega de premios oficial.
Estos reconocimientos se entregarán en las categorías de frutados verdes amargos, frutados verdes no amargos y frutados maduros, y en palabras del secretario general de la mencionada denominación, José Manuel Bajo Prados, muestran todo lo que podemos encontrar con este distintivo de calidad tanto en sierra como campiña.
Por ejemplo, del primer premio en la categoría de frutados maduros, sabemos que es el aceite de oliva virgen extra al que el notario otorgó el código S5M y en el que el jurado ha encontrado un frutado de aceituna madura y verde, con intensidad medio y alta, olor y sabor a frutas como almendra y manzana, y un aceite muy equilibrado con regusto a hinojo y ligeramente amargo y picante.
Tras la cata del jurado, el presidente del Consejo regulador de la Denominación de Origen Baena, Francisco Núñez de Prado, ha declarado que “el aceite español está de moda” porque cada vez es más conocido en el mundo global en el que vivimos. Ha comentado que muestra de ello es que en España, en 2010, las exportaciones han crecido un 20%, pues se están abriendo importantes mercados en zonas como Shangai (China) o Bombay (India). Por ello ha querido lanzar un mensaje de optimismo incidiendo en que primero viene la transmisión de nuestra cultura y después vendrán las ventas y la introducción en la gastronomía de otros territorios. Precisamente ahí es donde destacó el papel de las denominaciones de origen como exportadoras de calidad.
Por su parte, el delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba comentó que más de 40.000 familias se dedican directa o indirectamente al sector del aceite de oliva en la provincia, donde este año la producción ha sido de 280.000 toneladas. Destacó que la denominación de Baena es una de las más antiguas de Andalucía y la puso de ejemplo en la apuesta por la calidad. Además, habló de la Ley del Olivar en la que está trabajando la Junta de Andalucía con la pretensión de que sea un instrumento que regularice el sector y lo defienda ante las futuras políticas agrarias comunitarias. En su intervención insistió en que no se pueden bajar los estándares de calidad con los que se viene produciendo hasta ahora, y en que hay que seguir formando parte de los consejos reguladores, ya que el aceite de oliva se sigue vendiendo y exportando.”Cada año entre 13 y 15 millones de ciudadanos en el mundo se incorporan a la cultura del aceite”, resaltó.
A su vez, la alcaldesa de Doña Mencía, Mª Santos Córdoba, ha visto estos premios como un reconocimiento al trabajo de los agricultores, de las cooperativas, de las almazaras y del consejo regulador. También ha mostrado su preocupación por la rentabilidad de este sector en momentos como los que se están viviendo, y ha apostado por la unión de almazaras y cooperativas para superar los problemas.