miércoles, 2 de junio de 2010

CONTINÚA LA I ESCUELA DE PADRES Y MADRES EN EL IES

Bajo la organización del AMPA Villalegre, del 26 de mayo al 3 de junio, la biblioteca del IES Mencía López de Haro acoge la I Escuela de Padres y Madres "La convivencia y el bienestar social entre jóvenes".
El 26 de mayo Eva Alarcón Pulido, psicóloga del Instituto Provincial de Bienestar Social habló de “Cómo afrontar la pérdida de un ser querido en los menores”, y en la jornada de ayer, el Jefe de Servicio de Acción e Inserción Social de la delegación de Igualdad y Bienestar Social, Francisco Garrido, habló de “las familias y el fenómeno de las drogas. Estrategias para la prevención”. En su intervención, destacó el papel de las familias como núcleo fundamental que ejerce una influencia significativa e inculca valores que pueden proteger a los hijos ante situaciones futuras, como puede ser el caso de decidir si consumir drogas o no. Resaltó las ventajas de favorecer el autoestima de los menores y apoyarlos en las distintas épocas que vivan, transmitir valores y estilos de vida saludables, así como apostar por una comunicación fluida en la que se combinen la expresión de los sentimientos afectivos con el establecimiento de normas y límites definidos.
Además habló de los distintos tipos de familia y estilos educativos que se pueden dar, como autoritarios, permisivos o democráticos y concluyó con recomendaciones a los padres como intentar ser coherentes entre lo que se dice y se hace, valorar los esfuerzos de los hijos, tener confianza y ejercer una autoridad positiva, y reconocer que nadie es perfecto y que tanto padres como hijos pueden cometer errores.
Hoy a las 19´00 horas la Escuela de padres volverá a abrir sus puertas con una charla sobre igualdad entre mujeres y hombres a cargo de la Coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Juana Baena.
Ya el 3 de junio habrá una ponencia sobre “Comunicación en familia” a cargo de Francisco Alarcón Aragón, Educador Social del Instituto Provincial de bienestar Social.