viernes, 4 de junio de 2010

PADRES DEL IES SE INTERESAN POR LA EDUCACIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD

Dentro de las actividades de la I Escuela de Padres y Madres que ha desarrollado el AMPA Villalegre en el IES Mencía López de Haro, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Juani Baena, ha hablado de coeducación y educación en valores como elementos fundamentales para crear una sociedad igualitaria y sin discriminaciones por cuestión de sexo. En su intervención, destacó el valor de la coeducación en las escuelas y en colaboración con las familias, como ingredientes imprescindibles para que los adultos del mañana crezcan en igualdad de oportunidades. Insistió en que desde niños, los hijos aprenden valores e imitan comportamientos que observan en el hogar, por lo que debe tenerse en cuenta el modelo de padre y madre que se les muestra y ser ejemplo de relaciones de respeto, tanto en el núcleo familiar como en el contacto con el profesorado.
La coordinadora del IAM explicó en el instituto la importancia que tiene acabar con los estereotipos existentes fruto de prejuicios sociales y que pueden condicionar el desarrollo de cualquier persona simplemente, por cuestión de sexo. “Hay que eliminar los prejuicios desde las escuelas y las familias para que nuestros hijos puedan tomar decisiones en el fututo con total libertad y sin estar condicionados por ser hombres o mujeres”, señaló.
También incidió en la conveniencia de alcanzar un reparto equitativo, tanto de las tareas domésticas como del tiempo, para evitar perjuicios laborales en la mujer. De igual modo, apostó por la implicación de padres y madres en la educación y por tratar de forma igualitaria a hijos e hijas.
Juana Baena recordó que todos estos elementos deben trabajarse tanto en las familias como en las aulas para conseguir acabar con la discriminación, y es que esta, puede tener consecuencias tan graves como la violencia de género. La responsable del instituto de la mujer explicó que los hijos que ven violencia en casa pueden acabar asumiendo roles de agresores o víctimas en un futuro, influyendo además en el desarrollo social de los mismos e incapacitándolos para actuar en determinadas situaciones con libertad.