miércoles, 23 de junio de 2010

LA JUNTA YA TIENE REDACTADO EL PROYECTO DE LA AUTOVÍA ENTRE CABRA, HACIA DOÑA MENCÍA Y LUQUE

Noticia publicada hoy por Diario Córdoba:
El delegado de Obras Públicas y Vivienda en Córdoba, Francisco García, ha anunciado que "las obras de la autovía del Olivar estarán licitadas para finales de 2010 o principios de 2011". Según ha explicado García, la Junta tiene ya redactados los proyectos de todos los tramos de esta autovía (Estepa- Puente Genil, variante de Puente Genil y Puente Genil-Lucena), además del tramo comprendido entre Cabra, hacia Doña Mencía, y Luque.
"La Junta ha decidido que se liciten estas obras a través de la modalidad público privada", destacó el delegado. También se ha adjudicado el estudio de viabilidad y "desde la Junta esperamos que la variante de Puente Genil, sea de los primeros tramos que se liciten", según prosiguió el delegado.
La Autovía del Olivar, que cruza de Este a Oeste el Sur de la provincia tiene una longitud de 76 kilómetros. La actuación se enmarca dentro del Plan Director de Infraestructuras de Andalucía de 1997-2007, en el que se plantea el tramo de Estepa y Lucena como parte integrante del eje diagonal intermedio de la Red de Gran Capacidad de Andalucía.
Esta iniciativa consiste en la conversión en vía de gran capacidad del eje de la carretera A-318 en un tramo de unos 38 kilómetros, que pasa por Puente Genil, Lucena, Cabra, Doña Mencía y Luque.
La Consejería de Obras Públicas ha dividido la ejecución de las obras en dos subtramos. El primero es el que va desde la Naciona 432 (Luque) hasta la variante de Puente Genil, con una longitud de 48,8 kilómetros, de los cuales, 10 están ya contruidos y faltan 38,8. Y un segundo subtramo que va desde la variante de Puente Genil hasta Estepa, con 25,7 kilómetros de nueva construcción. Este subtramo contempla tres enlaces importantes. El primero es el acceso a la A-92, a la altura de Estepa; el segundo, la entrada a la localidad sevillana de Herrera y el enlace denominado Puente Genil Oeste.
Según han comentado desde la Delegación Provincial de Obras Públicas, el primer subtramo tendrá un coste aproximado de 251 millones de euros y el segundo rondará los 215 millones de euros.