miércoles, 30 de junio de 2010

CÉSAR SÁNCHEZ ROMERO, CRONISTA OFICIAL DE DOÑA MENCÍA, HA MUERTO

El pasado domingo, día 27 de junio, fallecía en Córdoba César Sánchez Romero, Cronista Oficial de nuestro pueblo. César había nacido en La Granjuela (Córdoba) en el año 1933, pero cuando sólo tenía unos cuatro años se traslada a Doña Mencía con motivo del nombramiento de su padre, Gregorio Sánchez Mohedano, como secretario de este Ayuntamiento.
Su vocación de escritor le viene desde sus años escolares, vocación que continúa en su adolescencia y juventud. En los primeros años de la década de los cincuenta funda la publicación SACRIFICIO, que fue escuela de muchos jóvenes que aún en la actualidad sienten en el pueblo la vocación de las letras.
En marzo de 1957 funda y dirige una nueva publicación –GUÍA- de carácter, primero local y después comarcal. Y en noviembre de 1958 funda en Valenzuela (Córdoba) –donde estaba destinado de maestro- una nueva publicación titulada ANTORCHA, de la que fue director técnico y asiduo colaborador durante toda su existencia.
En años sucesivos –ya ejerciendo su profesión de maestro en Doña Mencía- sigue su actividad literaria publicando trabajos en varias revistas provinciales de cultura, entre las que se encontraban CONTRASTE y OMEYA. Publica también poemas y cuentos en TAMBOR, GUÍA, PRIMAVERA y otras publicaciones periódicas. Fue durante varias décadas corresponsal de prensa del diario CÓRDOBA y de las emisoras de radio LA VOZ DE ANDALUCÍA y RADIO POPULAR.
Desde 1964 y hasta su desaparición fue miembro del Seminario de Historia Antigua del Hombre de la Real Academia de Córdoba, y en la actualidad era Cronista Oficial de esta villa de Doña Mencía y pertenecía a la Asociación Provincial de Cronistas y a la Española de Cronistas Oficiales.
En 1954 funda, junto con José Jiménez Urbano y su hermano Alfonso, el Museo Local de Arqueología y Paleontología, que tras diversas vicisitudes fue inaugurado en 1968 por el Gobernador Civil de la Provincia y que en febrero de 1981 se convertiría en Museo Histórico Local.
Junto con su afición literaria simultaneó su otra vocación por el montañismo y la arqueología prospectiva, de cuyas actividades fue fruto el GAMA (Grupo de Alta Montaña y Arqueología) y el libro NUEVOS YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS EN CÓRDOBA Y JAÉN, publicado en 1981 en colaboración con Juan Bernier, José Jiménez y su hermano Alfonso.
De su amplia producción literaria conviene destacar:
“DOÑA MENCIA, ASPECTOS FÍSICO, ECONÓMICO Y HUMANO” - Año 1973.
“POEMAS A TÁNTALO” - Año 1989
“DOÑA MENCIA EN LA HISTORIA (SIGLO XIX) – Año 2004
“DOÑA MENCIA, EL PUEBLO DE DON JUAN VALERA” - Año 2005
Por último, del cariño que César tenía a su pueblo Doña Mencía, quedan muchas poesías y artículos publicados en la revista El Bermejino.
Sirvan estas líneas para que su recuerdo permanezca entre nosotros.
________________
El próximo lunes en Tardes de radio, Pepe Jiménez también tendrá unas palabras para recordar y homenajear a César Sánchez en su sección semanal Cosas y casos de nuestro pueblo.