jueves, 5 de noviembre de 2009

EN ENERO LOS ALUMNOS DE 5º Y 6º TENDRÁN PORTÁTILES

La delegada de Educación, Antonia Reyes, ha visitado hoy los centros educativos de Doña Mencía. Acompañada por la alcaldesa, Mari Santos Córdoba, y por representantes de IU, PSOE y PP, conoció las instalaciones del CEIP Los Alcalá Galiano y del IES Mencía López de Haro, conversó con el profesorado, con varios padres e incluso con los alumnos de Doña Mencía.
En su visita informó de que el colegio de primaria se está preparando este curso para la implantación de la Escuela TIC 2.0, lo que supone que los alumnos de quinto y sexto contarán a partir de enero con pizarras digitales en clase y con ordenadores portátiles para trabajar tanto en el aula como en casa. Es por tanto hasta enero el tiempo que tienen los profesores para adaptarse y formarse sobre el uso de nuevas tecnologías en el centro educativo.

Onda Mencía ha tenido además conocimiento del malestar de muchos padres por las tasas que han de pagar para que sus hijos puedan disfrutar del comedor escolar. Al respecto, Antonia Reyes comentaba que este es un servicio complementario, no obligatorio, para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, y que no obstante, “para los centros educativos lo primordial es la educación y ahí es donde hay que hacer el esfuerzo”. La delegada señalaba además, que la Junta de Andalucía establece un precio público para mantener el coste del servicio. De este modo, en función de la renta de la unidad familiar, se establecen unas ayudas para subvencionar el acceso al comedor. Refiriéndose a una familia tipo de cuatro miembros, resaltaba que “para que una familia pague el 100% del coste del servicio tiene que tener una renta de 28.000 € anuales”.
En cuanto a los trucos que las familias utilizan para mostrar rentas más bajas y acceder a mayores ayudas, Antonia Reyes señalaba que “siempre se trabaja con documentos oficiales como la renta familiar”.
Con respecto al programa de Deporte en la Escuela, que en este curso aún no ha comenzado a funcionar en los centros educativos mencianos, la delegada decía que sí que va a continuar este año y que próximamente va a salir la resolución con la cuantía económica que se otorgará este curso a cada centro. Cantidad que según indicó, espera que sea muy similar a la del año anterior.
En cuanto a la gripe A, ha destacado el esfuerzo de la Junta por dar charlas en los centros a principios de curso para informar de los protocolos a seguir y ahora “la situación es de absoluta normalidad”.

El CEIP Los Alcalá Galiano cuenta con 482 alumnos y 30 profesores que imparten clase en 18 aulas. Este centro posee comedor escolar, aula matinal y actividades extraescolares dentro del Plan de Apertura. El centro lleva a cabo distintos planes y proyectos de la Consejería de Educación como Escuela Espacio de Paz, Deporte en la Escuela, Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares y Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares.
El IES Mencía López de Haro cuenta con 256 alumnos y 25 profesores que imparten clase en 11 aulas. Es un centro TIC y lleva a cabo planes de la Consejería como Deporte en la Escuela, Plan de Coeducación, Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares y Proyectos de Innovación Educativa.