martes, 17 de noviembre de 2009

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN VISITA DOÑA MENCÍA

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, ha anunciado hoy en Doña Mencía que la institución "garantizará las partidas de empleo en el próximo presupuesto sin que disminuya la cuantía global de estos programas".
Recordar que mañana está previsto que se apruebe el proyecto de presupuestos de la Diputación para 2010 con una cuantía de 238,7 millones de euros; una cantidad un 2% menor que la de este año y que supondrá un mayor endeudamiento de la institución provincial ya que contarán con un 18,7 % menos de fondos del Estado. Para ello, según un informe de la Delegación de Hacienda de la institución, del que hoy se hacía eco el periódico El Día de Córdoba, se producirá un incremento de la deuda de más de 30.000.000 de euros.
No obstante, según señalaba hoy Pulido, además de continuar apostando por políticas de empleo, se mantendrá la ayuda a la financiación de infraestructuras y las políticas sociales. En este último aspecto destacaba la aplicación de la Ley de Dependencia y el incremento de personas que disfrutan del servicio de Ayuda a Domicilio.

Pulido ha resaltado la construcción de la residencia de ancianos del municipio, obra financiada con planes provinciales y que está culminando ya su segunda fase. Tal y como comentaba el Presidente, ahora, será a partir de la decisión que tome el Ayuntamiento cuando vuelvan a insistir con planes de inversiones en este proyecto.
Precisamente hoy, tras reunirse con la alcaldesa, Mari Santos Córdoba, y con representantes de IU, PSOE y PP, ha visitado la residencia y el pabellón de deportes. Esta segunda instalación también recibió en su momento la financiación de Diputación.
Asimismo, ha destacado la importancia de D-Mencía, programa de arte contemporáneo que se enmarca en Periféricos y que "representa la apuesta de la provincia por enriquecer el proyecto de capitalidad cultural y un ejemplo de que Córdoba es un espacio permanente de cultura en todo su territorio". El presidente provincial ha aprovechado también su visita para conocer la exposición del artista David la Torre.

Desde el equipo de gobierno (IU) transmitían además a Pulido, el interés por garantizar los accesos al polígono industrial y solicitaban la colaboración necesaria para que en el caso de que se soterre la Autovía, ayuden al consistorio a revalorizar la zona de acampada y de ocio de La Cantina.
Por su parte, el portavoz del PSOE, solicitó que se apueste por la formación para el empleo y que los cursos se realicen en los pueblos para hacerlos más accesibles a la ciudadanía.
Además, desde el PP, se pidió apoyó para que se pueda actuar en caminos rurales. La Alcaldesa comentó además, que en muchas ocasiones, al tener tramos que afectan a varios municipios es complicado que los ayuntamientos implicados se pongan de acuerdo, especialmente si la mayoría de los agricultores que los utilizan son de una misma localidad.

Por otro lado, otra de las informaciones que Francisco Pulido trajo esta mañana a la localidad fue el aumento en la cuantía que permitirá eliminar las barreras arquitectónicas del municipio. Cuantía que pasa de los 15.000 euros previstos inicialmente, a 22.000 €.