jueves, 26 de noviembre de 2009

DOÑA MENCÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Numerosos sectores de Doña Mencía se pronunciaron ayer contra la violencia de género. Se conmemoraba el día internacional que rechaza esta lacra social y fueron muchos los mencianos y mencianas que demostraron que aquellos que agraden a sus mujeres no tienen cabida en esta sociedad. A las 12:00 del medio día, cinco minutos de silencio en las puertas del Ayuntamiento denunciaron que siguen muriendo personas en manos de sus parejas. Este 2009, en España, han sido 49 las víctimas mortales; mujeres con nombres y apellidos que fueron recordadas también a las 17:00 h. en la Plaza de Andalucía. 49 mencianas pusieron en sus cuerpos cartulinas con los nombres y edades de cada una de las mujeres asesinadas en nuestro país, colocaron un par de zapatos vacíos por cada una de las víctimas de violencia machista que ya no están, y acompañadas por numerosas vecinas y vecinos recorrieron algunas calles de la localidad. El acto continuó en la Plaza, donde la Alcaldesa, Mari Santos Córdoba, la Concejal de Igualdad, Francisca López, la Coordinadora Provincial del IAM, Juani Baena y portavoces de varias asociaciones y colectivos del municipio leyeron manifiestos contra la violencia de género. Había gente de todas las edades, de todos los sectores, de todos los partidos políticos con representación en Doña Mencía, y aunque predominaron las féminas, cada vez son más los hombres que salen a la calle para decir basta y defender relaciones de pareja basadas en la igualdad.
Desde Onda Mencía Radio también quisimos mostrar nuestra repulsa absoluta al terrorismo de género y desde las 11:30 emitimos un programa especial en el que colaboraron la Concejal de Igualdad de Doña Mencía, la Coordinadora en Córdoba del IAM, la Técnico de Juventud Pilar Gómez, la trabajadora social Cristina Esteban, el Cabo 1º de la Guardia Civil de Luque Guillermo Iván Bernal, el Jefe de la Policía Local Miguel Pérez-Vico, el director del IES Mencía López de Haro Francisco Ruiz y la psicóloga especializada en casos de violencia de género, Charo Villegas. A todos ellos queremos agradecerles su intervención en la mañana de ayer. Fue un programa en el que quedó claro que erradicar este tipo de violencia es cosa de todos y por lo tanto, todos tenemos que implicarnos y ayudar a las víctimas. Tras dos horas de tertulia se llegó a la conclusión de que hay que actuar desde abajo e incidir en una educación que aleje a los jóvenes de roles dominantes y agresivos.
El IES de Doña Mencía ha trabajado durante varios días este tema. Sus alumnos han elaborado manifiestos y redacciones en las que denunciaban la violencia y recordaban que los hijos de mujeres que son agredidas por sus parejas, también son víctimas. En Onda Mencía se habló de estadísticas y estudios que demuestran que, en muchos casos, el hijo de un maltratador es un futuro agresor y que las hijas pueden asumir también roles de sumisión. Además, se destacó que cada vez es más frecuente este tipo de violencia entre la juventud. No son cifras, son hechos a los que hay que ponerle punto y final. Según datos de la Policía Local, en Doña Mencía hay 24 casos documentados de violencia de género, 6 de ellos con iniciativas de protección para las víctimas.
A todas las mujeres que puedan sufrir violencia de género, recordarles que pueden contactar con el teléfono 016, donde confidencialmente les atenderán las 24 horas del día, les escucharán y les informarán de las ayudas que tienen a su alcance.