jueves, 5 de noviembre de 2009

DAVID LATORRE JUBERO INAUGURA HOY D´MENCIA 2009

Hoy a las 20:00 h. la XI Muestra de Arte Contemporáneo D´Mencia 2009 se inaugura en la Casa de la Cultura Juan Valera. Una serie de exposiciones que comienzan hoy con la obra “Mise en Scène” (Puesta en escena) de David Latorre Jubero. No obstante, en lo que queda de este 2009 y en 2010 pasarán por Doña Mencía otros artistas como: María Ortega Estepa, Mª Rosario Jiménez Lama, Mercedes Lara Garzas, José Luis Menéndez y Guillermo Mora.

David Latorre Jubero, es un artista oscense Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Valencia. La obra con la que inaugurará esta tarde D´Mencia 2009 es “Mise en scène”, y está compuesta por 8 imágenes y 2 esculturas en las que se pueden observar intervenciones sobre entornos abandonados y en los que la luz y los colores juegan un papel muy importante, utilizando el blanco para borrar la memoria de los espacios.
David LaTorre trabaja sobre lugares y edificaciones marginales, deprimidas o abandonadas, como los edificios desalojados o en vías de demolición, atraido por la arquitectura y las zonas en vías de transformación. Su obra estará en la Casa de la Cultura hasta el próximo 22 de noviembre y podrá visitarse cada tarde de 19:00 a 21:00 horas.

El proyecto D´Mencia nació en 1996 a raíz de la propuesta que hizo el autor Javier Flores Castillero a la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Doña Mencía. Surgió como una gran apuesta local por el arte más actual y contemporáneo. Durante sus trece años de andadura ha acogido a más de 68 artistas, dotando la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de un abanico diverso de técnicas y manifestaciones artísticas. El objetivo es acercar el arte contemporáneo a todos los vecinos de Doña Mencía y a cuantos amantes del arte visiten la localidad durante el transcurso de la muestra.
Además, la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, en colaboración con los ayuntamientos de La Rambla, Doña Mencía, El Carpio, Lucena y Almedinilla, ha aglutinado en el proyecto Periféricos las iniciativas culturales de estos municipios en torno al arte contemporáneo para presentar una propuesta integrada que enriquezca la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural. Según el comisario del proyecto, Javier Flores, la idea de Periféricos es "poner en común los proyectos manteniendo su autonomía y creando una ruta del arte contemporáneo". Periféricos es una convocatoria simultánea de cinco proyectos que vienen siendo apoyados tradicionalmente por la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí.Este respaldo se materializará durante 2010 con la realización de una exposición con obras seleccionadas y documentación de intervenciones en los cinco proyectos de Periféricos, que se celebrará en la sala Puerta Nueva. Asimismo, se producirán dos trabajos audiovisuales sobre Periféricos, uno retrospectivo y otro crónica de 2009, y se editará una guía con los proyectos de arte contemporáneo en la provincia.