viernes, 31 de julio de 2009

LA PLATAFORMA TRABAJA YA EN LA DEFINICIÓN DE TODOS LOS TRAMOS EN LOS QUE PEDIRÁ EL SOTERRAMIENTO

En la reunión llevada a cabo anoche, la entidad ciudadana acordó continuar solicitando el soterramiento entre La Cantina y El Alón. A principios de septiembre decidirán qué pedir después de esta zona y cómo hacerlo.
La Plataforma Prosoterramiento se reunió en la tarde del jueves para decidir que pasos seguir, en la que se considera la segunda fase desde su creación. Salvador Cubero, como portavoz del colectivo, comentaba que ya en la primera etapa se creó la plataforma para apoyar las acciones que se estaban desarrollando desde el Ayuntamiento, referentes al paso de la Autovía del Olivar por el municipio. Recordaba también los principios estratégicos que la plataforma decidió seguir, como no negar la autovía, no cuantificar tramos hasta empezar a hablar de soterramiento con la consejería y continuar con la dinámica de diálogo y consenso que se proponía desde la administración pública, presentando argumentos razonables para que la Consejera de Obras Públicas les considere interlocutores válidos.
Todo esto se trabajó buscando el apoyo de la ciudadanía, de los políticos locales y de los parlamentarios. Pasos que culminaron el pasado día 22 con la reunión con la consejera, Rosa Aguilar. Este acontecimiento permitió a la plataforma dialogar directamente con quién tiene poder de decisión. Fue una reunión a la que el colectivo ciudadano se presentó con dos objetivos claros: Por un lado garantizar que en la solución que se le vaya a dar a la autovía se contemple el soterramiento, y por otro lado, que se tenga en cuenta a la plataforma como interlocutor. Objetivos que según nos comentaba Salvador Cubero, se vieron cumplidos en esa misma jornada.
El portavoz de la plataforma ha querido recordar que la propuesta parlamentaria rubricada por PSOE, PP e IU ya habla de que se estudien las soluciones técnicas oportunas, sin excluir el soterramiento, de los tramos que se acuerden entre Ayuntamiento, Consejería y ciudadanía. Por ello, continuaba recalcando que “ya podemos garantizar que entre las soluciones está el soterramiento, ahora tenemos que ver en qué tramos”. “Para ver en que tramos, una garantía que tenemos es que se cuente con nosotros”.
En cuanto a la imagen presentada como propuesta a Obras Públicas, Cubero explicaba que en ella se mostraba que en el tramo entre La Cantina y El Alón la plataforma pide el soterramiento por un objetivo fundamental: evitar que se separe el núcleo urbano de la Vía Verde y del Parque Natural, y conseguir eliminar los impactos paisajísticos, acústicos y visuales que podrían perjudicar a Doña Mencía. “El soterramiento no es el objetivo en si, el soterramiento es el medio para lograrlo”, recordaba Cubero.
Además, otro punto que quedó claro en la mesa de trabajo con los responsables de Obras Públicas es lo que la plataforma entiende por soterramiento, que es que se cubra la carretera.

Tras este encuentro con Rosa Aguilar y con el equipo responsable de la construcción de la autovía, finalizaba la mencionada primera fase y comenzaba una segunda en la que lo primero será definir qué tramos se van a pedir y cómo. Tal y como se dijo ayer en la reunión del colectivo, ya esta claro uno de los espacios que se defiende, ahora hay que repasar los informes elaborados por el grupo de trabajo de la plataforma y valorar que se puede pedir a partir de El Alón. Paralelamente se trabajará en la elaboración de un díptico con el que mantener informados a los vecinos y se elaborará también el texto que defenderán los grupos locales de IU, PSOE y PP en una moción conjunta que será llevada a pleno próximamente.